Más de cincuenta años después de haber comandado la USS Enterprise en un estudio de televisión, William Shatner, el capitán Kirk de Viaje a las Estrellas, tuvo su revancha a los 90 años y viajó al espacio en una nueva misión de la empresa Blue Origin, pionera en turismo espacial.
«Nunca imaginé eso, es hermoso, es suave, es puro azul, lo que ves abajo es luz y lo que ves allá arriba es la oscuridad total, es la más profunda experiencia que tuve, no creo que pueda recuperarme», sostuvo Shatner antes de cubrirse la cara con las manos para echarse a llorar. A su lado, Jeff Bezos, dueño de Blue Origin lo abrazó.
Las imágenes fueron transmitidas en vivo por el canal que la compañía tiene en YouTube. Allí, se pudo ver a la pequeña cápsula aterrizar en medio del desierto de Texas con sus cuatro tripulantes en perfecto estado y luego de un viaje que duró 10 minutos y 18 segundos.
«Todo es tan pequeño, es tan imposible de medir lo pequeño que es», continuó el actor, vestido en el traje azul de Blue Origin, con el relato de lo que pudo ver desde el espacio. A su alrededor, el resto de los tripulantes y el equipo gritaban y descorchaban champagne, pero él seguía tratando de encontrar las palabras exactas para poder describir lo que acababa de ver.
Junto a él viajaron Chris Boshuizen -ex ingeniero de la NASA y cofundador de Planet Labs, una empresa dedicada a obtener imágenes de la Tierra-, Glen de Vries -cofundador de una empresa de investigaciones para la industria farmacéutica, Medidata Solutions- y Audrey Powers, gerente de Blue Origin y a cargo del mantenimiento del cohete.
Este fue el segundo vuelo del cohete New Shepard, una nave que no requiere llevar a bordo astronautas profesionales y que además es reutilizable, informó la empresa.
Así, a las 9:49, hora de Texas -y 50 minutos más tarde lo previsto- el New Shepard partió hasta dejar en el espacio exterior la cápsula con los cuatro tripulantes. Diez minutos después volvió a aterrizar en el mismo lugar y de la misma manera de la que había partido.
Su objetivo, cumplido, fue cruzar la línea de Karman, que separa la atmósfera terrestre del espacio exterior, y viajar unos 100 kilómetros más. Allí tuvieron cuatro minutos de gravedad cero antes de regresar a la Tierra.
El vuelo, que partió desde la plataforma de lanzamiento ubicada en el oeste de Texas, Estados Unidos, estaba previsto para el domingo, pero tuvo que ser cancelado a causa de los fuertes vientos, según informó Blue Origin en un comunicado.
De acuerdo con la información que difundió Blue Origin, la hora oficial del lanzamiento se produjo a las 9:49 de Texas y la cápsula aterrizó a las 9:59 completando un viaje de 10 minutos y 17 segundos exactos, en los que la misión alcanzó una velocidad de 3.597 kilómetros por hora.