Escazú_Chile

El Congreso de Chile ratificó la adhesión del país al acuerdo de Escazú

Escazú, impulsa desde el año pasado la defensa de los ambientalistas, los derechos ambientales y los pueblos indígenas de América Latina.

El Senado de Chile sancionó la ratificación de la adhesión del país al acuerdo ambiental de Escazú, que entró en vigencia en 2021 e impulsa la defensa de los ambientalistas, los derechos ambientales y los pueblos indígenas de América latina.

La cámara alta, con 31 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, oficializó la adhesión, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, informaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

El acuerdo, que ya fue suscripto por 25 países y ratificado por 13, incluido Chile,  garantiza el acceso a la información y a la Justicia, así como la participación pública en asuntos ambientales en América latina y el Caribe.

El primer tratado regional en materia ambiental.

Justamente en Chile se celebró a fines de abril pasado la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del acuerdo de Escazú, el primer tratado regional en materia ambiental.

«O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que el acuerdo de Escazú apunta a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos», afirmó entonces el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien asumió el cargo el pasado 11 de marzo.

El mandatario sostuvo que el acuerdo permitirá «trabajar en conjunto para enfrentar la crisis climática provocada por acción del hombre, con criterios también de justicia climática».

Asimismo, la secretaria de Cambio Climático de la Argentina, Cecilia Nicolini, aseguró  que Escazú es «más que un instrumento jurídico pionero en protección ambiental, es un tratado de derechos humanos».