El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú consideró que el derrame de petróleo de la empresa española Repsol en Ventanilla es el «peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos» y advirtió que ocasionó «un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores».
Por medio de una serie de tuits, la cartera opinó que Repsol «debe resarcir este daño de manera inmediata».
El incidente puso en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas de más de 18 mil kilómetros cuadrados como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.
En un comunicado, la empresa señaló que Refinería La Pampilla está ejecutando las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas en Ventanilla desde el inicio del incidente. Para ello, dispusieron más de 1.500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas.
En tierra están trabajando para devolver a su estado original la zona del litoral mientras que el producto que está siendo recogido se realiza «de acuerdo con los protocolos establecidos para su tratamiento y disposición final de acuerdo con la ley».
«Refinería La Pampilla está colaborando estrechamente con las autoridades competentes para superar el incidente brindándoles toda la información requerida», afirmaron.
Repsol y sus antecedentes de derrame de petróleo en Perú
Esta no es la primera vez que la refinería La Pampilla de Repsol contamina el mar peruano con un derrame de petróleo. En el 2013 sucedió un hecho similar.
El catalogar como «derrame controlado» al evento ocurrido hace 5 días es una información inexacta y esta posición también fue tomada en el 2013. En ambos casos se descubrió que el daño fue de gran magnitud por lo que, no coincidía con la denominación «derrame controlado».
En el 2013 el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tomó la decisión de sancionar a la empresa por brindar una información que no contrastaba con los hechos recogidos.
La información falsa fue sobre la cantidad de combustible que llegó al mar peruano y por no reparar de forma correcta los daños.
La OEFA en aquel entonces ya había brindado medidas administrativas para la empresa española y estas se dieron por infracciones al Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos en febrero del 2013.
A pesar de tener una multa por 133.80 UIT (equivalentes a la época), previa investigación del caso, Repsol no dudó en apelar, lo cual ocasionó que el monto se redujera a la mitad y fue en el 2015 que realizó el pago de S/ 277.301,19.
Esta suma fue efectuada por los siguientes conceptos: No controlar o mitigar eficientemente el impacto negativo generado en el mar; y presentar información inexacta en el informe final del incidente.
¿La causa? Según el informe, Repsol señaló que solo se habían derramado 7 barriles en la refinería La Pampilla, exactamente en el terminal Multiboyas número 2, pero las autoridades al verificar e indagar descubrieron que la cantidad de barriles derramados eran de 195 en total. Fue un trabajo de peritaje liderado por Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la OEFA.
Información inexacta en el 2013 y 2022
La información inexacta sin duda se destapó mediante documentos publicados por terceros y también a través del ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quien detalló que frente al evento ocurrido hace cinco días, la Refinería La Pampilla informó sobre un incidente «mínimo» que era del «tamaño de un jardín», ya que «tenía una extensión de 2.5 metros», lo cual en la actualidad es evidente que no se trató de un hecho «limitado y controlado», tal como la empresa de hidrocarburos Repsol quiso hacer creer.
Son más de 3 kilómetros del litoral que está contaminado con petróleo y afectó al mar, playas, islotes, fauna marina y reservas nacionales del Perú.
«La alta cantidad de petróleo en el mar, que se viene obteniendo por succión en mangas de polietileno, difiere con la información preliminar alcanzada por la Refinería La Pampilla, la cual señala que se derramaron siete galones de petróleo (aproximadamente 26 litros)», comunicó el fiscal Ariel Tapia Gómez, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste.
Tapia también abrió una carpeta de investigación fiscal por el presunto delito de contaminación ambiental. Esto lo realizó el lunes en contra de los representantes legales de la Refinería La Pampilla y los que resulten responsables.
Según informe de la OEFA, Repsol Comercial registra 31 infracciones, de las cuales una de ellas por no cumplir con trasladar los tanques abandonados hacia los almacenes de la Refinería La Pampilla.
La congresista Patricia Chirinos anunció que inspeccionó las playas contaminadas por el derrame de petróleo.
«Hay aves y lobos marinos muertos, 15 trabajadores de la empresa Repsol están limpiando, se ve ridículo, muy poca gente», sentenció.