El Fondo Monetario Internacional (FMI) le sugirió a las autoridades de México «mantener un ritmo gradual» en la normalización de su política monetaria, que equilibre el apoyo a la recuperación económica, mientras mantiene ancladas las expectativas de inflación, según un informe divulgado por Banxico, el banco central mexicano.
El ente financiero señaló, en ese escrito, que las presiones inflacionarias recientes, si bien son mayormente temporales, plantean un «difícil ejercicio de equilibrismo» en medio de una holgura económica todavía considerable.
Por tal motivo, recomendó «un ritmo gradual y basado en datos» de la política monetaria, que contemple «cuidadosamente» tanto el desempeño de la economía como el objetivo de mantener controlada la inflación.
Se espera que la inflación a tasa anual de octubre se acelere a un 6,14%, según fuentes especializadas, lo que sería su mayor nivel en cuatro años, reforzando las expectativas de que el Banco de México elevaría por cuarta vez consecutiva su tasa de interés referencial, actualmente de un 4,75%.
El FMI destacó la recuperación de la segunda mayor economía latinoamericana de su peor recesión en décadas, impulsada por Estados Unidos y la reapertura de actividades, afectadas por la pandemia de coronavirus.