Irina

El Gobierno de Gabriel Boric anuló la creación del “Gabinete Irina Karamanos”

El antes “Gabinete de la primera dama” finalmente se llamará “Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dejó hoy sin efecto -ante la crítica de varios líderes de la oposición- la medida que reemplazaba el término de “Gabinete de la Primera Dama por Gabinete Irina Karamanos“, nombre de su pareja.

Horas después de haberse oficializado el cambio inicial, la Dirección de Prensa de la Presidencia indicó que “con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018”.

En el mismo comunicado, el Gobierno chileno atribuyó el cambio inicial a un “error administrativo” y aclaró que la denominación “Gabinete Irina Karamanos fue sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de Primera Dama, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.

El documento inicial, que data de fines de marzo pero se conoció este miércoles, establecía la sustitución del “Gabinete de la Primera Dama por el Gabinete Irina Karamanos”.

Entre los roles de la primera dama -que Karamanos había prometido reformular- están “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

“Del mismo modo, participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el directorio de las mismas”, indicó la resolución.

Karamanos, antropóloga y dirigente feminista, afirmó dos meses antes del cambio de mando que iba a asumir el rol de Primera Dama, pero “con el compromiso de reformularlo”.

También adelantó que su lugar en el gobierno de Boric sería “cambiar la forma en que se ve la relación entre el poder y las mujeres que hacen política”.

Reacciones de la oposición

El ex candidato a la presidencia, José Antonio Kast (Partido Republicano), cuestionó la modificación inicial.

“¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Que vergüenza”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente) también criticó la resolución y anunció que recurrirá a la Contraloría en las redes sociales.

“Cambiar el nombre del cargo “Primera dama por Irina Karamanos” es propio de una Monarquía”, coincidió con Kast.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional), señaló que esta modificación es “una nueva muestra de la desconexión total del gobierno con el mandato ciudadano” y expresó que “las instituciones quedan y las personas pasan”.

Mario Desbordes, líder de Renovación Nacional, manifestó: “La esencia de los cargos públicos es que son impersonales. El que tiene gabinete es el ministro, alcalde, etc, no la persona que ocupa el cargo. Ojalá lo corrijan rápido”.

Por último, el senador Matías Walker (Democracia Cristiana), aseguró: “Una cosa es pretender terminar con instituciones democráticas con siglos de historia; pero reemplazar el carácter impersonal de las instituciones es un error, tan esencial, que no cabe sino otra opción que subsanar mañana mismo.