Más de 25.000 representantes de gobiernos, activistas y miembros de los medios de comunicación se reunirán en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 14 de noviembre para la COP26, la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la esperanza de aumentar la ambición en la acción climática en línea con el Acuerdo de París.
Reino Unido, como país anfitrión, presidirá el evento y nombró embajadores regionales del clima para dar un mayor impulso a la conferencia.
Fiona Clouder será la embajadora regional para América Latina y el Caribe y en el último mes viajó por el continente y se reunió con diversos actores, desde gobiernos hasta sociedades civiles.
«Fue muy difícil que la COP se aplazara (en 2020), pero pudimos reflexionar sobre las prioridades de la cumbre. Tenemos cuatro objetivos, empezando por la mitigación. El mundo tiene que unirse para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas a mediados de siglo. Para ello, necesitamos que todos los países actúen juntos con ambición y urgencia», remarcó Clouder, quien fue embajadora de Reino Unido en Chile.
«Luego está el objetivo de adaptación y resiliencia, ya que queremos que la balanza de la financiación se incline hacia esa importante área. El cambio climático está afectando con más fuerza a las comunidades más vulnerables, muchas de ellas en América Latina», agregó.
Y continuó: «La financiación también es muy importante, y ese es nuestro tercer objetivo. El mundo industrializado se comprometió en 2009 a movilizar 100.000 millones de dólares al año en financiación para el clima para 2020. Ahora estamos en 2021 y no hemos alcanzado ese nivel de compromiso. Hay un gran impulso para alcanzar ese objetivo, trabajando con los bancos multilaterales de desarrollo para que alineen sus carteras, así como con el sector privado».
«Finalmente, el último objetivo gira en torno a la colaboración internacional. Ningún país puede hacer esto solo. Independientemente de las diferentes perspectivas políticas y económicas, todos tenemos que hacer algo y trabajar juntos con un espíritu de colaboración», sentenció.
Clouder habló sobre su viaje por la región. «He viajado por Centroamérica y el Cono Sur. Diferentes gobiernos con diferentes perspectivas. La región está tratando, en primer lugar, de hacer frente a la pandemia, tanto a las repercusiones sanitarias como a las sociales y económicas. Lo que la región necesita es esperanza y la COP26 ayuda a ello. Tenemos que ser realistas sobre los retos del cambio climático, pero también hay grandes oportunidades que pueden crear nuevos puestos de trabajo y crecimiento económico, y elevar el perfil de la región. Tomar medidas para hacer frente al cambio climático puede ayudar a todo el mundo, ya sea un pescador o un empresario que desarrolla nuevos productos», puntualizó.
Por último, Clouder, se refirió a la emisión de gases de América Latina. «Esta región contribuye con un porcentaje bajo de las emisiones, pero eso no significa que pueda ignorar sus propias emisiones. Todo ayuda. Todo lo que hacen los gobiernos, como el cambio a las energías renovables, ayuda a cumplir los objetivos de emisiones. Esta es una de las regiones más vulnerables, con gobiernos que dicen no haber creado el problema. Pero tenemos que superar esa afirmación. Se trata de entender que América Latina se ve afectada por el cambio climático, pero también es un lugar con muchas oportunidades de inversión y perspectivas de crecimiento. Es muy importante dar a conocer la región, su vulnerabilidad y sus valiosos activos», finalizó.