Foto: EFE

El Parlamento de Ecuador aprobó un informe que involucra a Saab en exportaciones ficticias

El documento se remitirá a las Fiscalías de Estados Unidos, Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó un informe que involucra a Alex Saab -señalado por Estados Unidos como testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro- en supuestas exportaciones ficticias entre ese país y Venezuela, a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

«Se aprueba el informe de mayoría del caso Alex Saab. El documento se remitirá a las Fiscalías de Estados Unidos, Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador», confirmó la Comisión de Fiscalización en su cuenta de Twitter.

El documento aprobado por una mayoría de cinco de nueve integrantes de esa instancia legislativa señala en una de sus conclusiones que la mayoría de las transacciones realizadas bajo el sistema Sucre durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) eran «ficticias y sobrevaloradas».

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Comarca do Sal, Cabo Verde, cuando un avión privado en el que viajaba de Rusia a Irán realizó una escala técnica para cargar combustible.

La oposición venezolana y el Gobierno de Estados Unidos -que en 2019 impuso sanciones económicas y migratorias a Saab- sostienen que el empresario actuó como «testaferro» del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Tras la detención en Cabo Verde, la Cancillería venezolana afirmó que el colombiano viajaba en calidad de «agente» del Gobierno de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus.

El Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde avaló en marzo la extradición de Saab a Estados Unidos y el Tribunal Constitucional ratificó en septiembre esa decisión, al denegar una apelación de la defensa.

Pocos días después del último fallo, el Gobierno de Venezuela anunció que resolvió sumar a Saab a sus delegados en el diálogo que mantenía con representantes de la oposición en la Ciudad de México.

Luego de la extradición del colombiano a Estados Unidos, la administración de Maduro suspendió su participación en las negociaciones con la oposición, que hasta el presente siguen congeladas y sin indicios de reanudación.