pollo en peru

El precio del pollo llega a su nivel más alto en los últimos 5 años

El pollo, uno de los principales alimentos en la mesa de los peruanos, superó los 15 soles el kilo debido al cierre de vías en la frontera con Bolivia

Continúa el aumento en el precio de alimentos en el país;  esta vez fue el pollo el que rompió cifras récords alcanzando el costo más alto en los últimos 5 años.

El pollo, uno de los principales alimentos en la mesa de los peruanos, superó los 15 soles el kilo generando no solo preocupación en las familias, sino también una especie de alerta ante la posibilidad de escasez.

El alza de este alimento se debe a la reducción de la oferta a causa de la falta de insumos como la soya que no ha podido ingresar al país por el bloqueo de carreteras en el sur en la frontera con Bolivia.

De acuerdo con Pedro José De Zavala, director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), «la soya que comen las gallinas viene de Bolivia y como ha estado cerrada la carretera de Desaguadero, no ha podido pasar». Dijo que la escasez de este producto ha ralentizado el crecimiento y ha elevado el costo de producción de esta ave.

Otro factor que ha incidido en el aumento de precios es la presencia de la gripe aviar que ha obligado a las granjas a reducir su carga de huevos fértiles para disminuir los riesgos de expansión de la enfermedad.

«Lo que han hecho (los avicultores) es dejar de criar ante el riesgo de que se le mueran las gallinas y pierdan capital», detalló De Zavala.

Escasez de huevos y pollos

La Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) advirtió que el precio del pollo seguirá aumentando en abril tras la muerte de más de medio millón de aves, y señaló que también habrá escasez de huevos.

Luego de dicha advertencia la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, indicó que su sector está tomando medidas para afrontar el incremento del costo. La titular anunció que se han adquirido cerca de 17 millones de huevos fértiles que serán distribuidos a diferentes avícolas del país.

Fresa, mango y beterraga: otros alimentos que están por las nubes

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en febrero se registró un aumento en el precio de alimentos, algunos alcanzando topes de hasta 15%.

El INEI informó que además del pollo eviscerado que aumentó 10.8%, también hubo un incremento en el precio de frutas como las fresas que aumentaron 15.7%, el mango 11.3% y la piña 7.4%.