El Ministerio del Interior de Venezuela informó este lunes sobre la detención de Roalmi Alberto Cabeza, el conductor que trasladó a la opositora María Corina Machado después de la protesta del jueves pasado. Cabeza enfrentará acusaciones de asociación para delinquir y simulación de hecho punible, según un comunicado oficial publicado por la entidad en redes sociales.
De acuerdo con el Ministerio, Cabeza fue arrestado en un hotel de Caracas «sin heridas», desmintiendo las afirmaciones de Machado, quien había asegurado que el conductor fue detenido luego de recibir un disparo en una pierna. La institución aclaró que, al ser detenido, el motorista declaró que «estaba bajo resguardo por orden» de la líder opositora.
El comunicado también señala que, tras las «graves denuncias» de Machado, la Fiscalía y los cuerpos de seguridad iniciaron una «investigación exhaustiva para esclarecer los hechos». Cabeza será presentado ante la justicia por los cargos mencionados, que se consideran intentos de «generar zozobra en el país».
Poco después, la dirigente opositora fue arrestada por oficiales del régimen.
Machado denunció el viernes que, al terminar la manifestación opositora, su moto y otras que la escoltaban fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
“Al salir de la gran concentración en Chacao, muchos ciudadanos me acompañaron hasta que abordé una moto para salir de la zona. A la altura del Liceo Gustavo Herrera, varias motos con efectivos armados de la PNB intentaron interceptarnos. Estaban armados con rifles”, explicó.
La líder opositora también indicó que el ataque comenzó con disparos cerca del distribuidor Altamira. Durante la emboscada, fue “violentamente retirada” de su moto y trasladada en otra, rodeada por dos hombres armados. Fue retenida por un tiempo no especificado antes de ser liberada.
Machado reveló detalles del secuestro que sufrió a manos de agentes chavistas. Narró que sus captores le dijeron que se dirigían a Boleíta, un sector de Caracas donde se encuentran instalaciones de la PNB. No obstante, después de un recorrido lleno de tensión, los funcionarios le pidieron que se bajara del vehículo y grabara un video como prueba de vida antes de liberarla.
Las declaraciones de Machado han generado un intenso debate político en el país, donde persisten tensiones entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.
Diversas figuras y organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la situación de Machado y su entorno. Líderes de países como Estados Unidos y Colombia, así como organismos como la Unión Europea, han condenado el secuestro de Machado e instado al régimen a tomar medidas.
Fuente: Infobae