El riesgo de una recesión mundial en 2023 aumentó a un 98%

Según una empresa de investigación hay una probabilidad del 98% de recesión mundial

Las alarmas de la economía mundial están parpadeando a medida que la alta inflación, las drásticas subidas de las tasas de interés y la guerra de Ucrania hacen mella.

Actualmente hay un 98,1% de posibilidades de que se produzca una recesión mundial, según un modelo de probabilidades elaborado por Ned Davis Research.

Las únicas veces que el modelo de recesión ha sido tan alto ha sido durante graves recesiones económicas, la más reciente en 2020 y durante la crisis financiera mundial de 2008 y 2009.

«Esto indica que el riesgo de una grave recesión mundial está aumentando para algún momento de 2023», escribieron los economistas de Ned Davis Research en un informe el viernes pasado.

A medida que los bancos centrales intensifican sus esfuerzos para controlar la inflación, los economistas y los inversores son cada vez más pesimistas.

Siete de cada 10 economistas encuestados por el Foro Económico Mundial consideran que una recesión mundial es al menos algo probable, según un informe publicado este miércoles. Los economistas han rebajado sus previsiones de crecimiento y esperan que los salarios ajustados a la inflación sigan cayendo el resto de este año y el próximo.

Ante el aumento de los precios de los alimentos y la energía, preocupa que el elevado costo de la vida pueda generar focos de malestar. El 79% de los economistas encuestados por el Foro Económico Mundial esperan que el aumento de los precios desencadene disturbios sociales en los países de bajos ingresos, frente a una expectativa del 20% en las economías de altos ingresos.

Los inversores también están cada vez más preocupados, ya que el Dow Jones Industrial Average se hundió el lunes en un mercado bajista por primera vez desde marzo de 2020.

«Nuestro supuesto principal es un aterrizaje forzoso para finales de 23», dijo el inversor multimillonario Stanley Druckenmiller en la cumbre de inversores CNBC Delivering Alpha este miércoles. «Me quedaré pasmado si no tenemos una recesión en el 23».

Incluso los funcionarios de la Reserva Federal han admitido que existe un riesgo creciente de recesión.

Aun así, hay puntos de optimismo, especialmente en Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

El mercado laboral estadounidense sigue siendo históricamente fuerte, con una tasa de desempleo cercana a los niveles más bajos desde 1969. Los consumidores siguen gastando dinero y los beneficios empresariales son sólidos.

ambién hay esperanzas de que la peor inflación de EE.UU. en 40 años se enfríe en los próximos meses a medida que la oferta se ponga al día con la demanda.

Los investigadores de Ned Davis dijeron que, aunque los riesgos de recesión están en aumento, su modelo de probabilidad de recesión en EE.UU. «sigue en niveles mínimos».

«No tenemos pruebas concluyentes de que Estados Unidos esté actualmente en recesión», escribieron los investigadores en el informe.

Fuente: CNN