Los resultados de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) arrojaron una contundente derrota del oficialismo Frente de Todos (FdT) a manos de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), que se impuso en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA, en una jornada en la que el presidente Alberto Fernández tomó nota del mensaje de la ciudadanía y se comprometió a trabajar para escuchar y dar respuesta a la demanda expresada en las urnas.
«Escuchamos con respeto y mucha atención el veredicto de la gente; hay errores que hemos cometido y que no debimos haber cometido; de los errores aprendemos. Hay una demanda y a partir de mañana vamos a prestarle atención y resolver el problema que la gente nos plantea», expresó el presidente pasadas las 23:30 del domingo, cuando se completó el escrutinio provisorio en la mayoría de las provincias.
Además, aseguró que, a partir de hoy, el Gobierno va a trabajar «denodadamente» para que «en noviembre los argentinos y argentinas acompañen» al FdT porque -dijo- «seguimos convencidos que estamos frente a dos modelos de país».
«El país necesita no volver atrás. Necesitamos avanzar con justicia social, educación y salud pública», exclamó el mandatario y completó: «Tengo por delante dos años de Gobierno y no voy a bajar los brazos».
Fernández formuló ese mensaje acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los principales ahora candidatos del espacio.
El oficialismo perdió en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza, Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Misiones, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro y solo ganó en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.
La disputa en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral del país con el 37 por ciento del padrón, le dio una ventaja de casi 5 puntos a Juntos sobre el FdT; mientras que, en el tercer lugar, se ubicó el Frente de Izquierda; y en el cuarto puesto, Avanza Libertad.
La interna de Juntos en el distrito consagró al macrista Diego Santilli sobre su adversario radical, Facundo Manes, con una adhesión total de 37,99% de votos; la nómina oficialista encabezada por Victoria Tolosa Paz sumó el 33,64% de los sufragios; la de José Luis Espert (Avanza Libertad), 14%; y las dos listas del Frente de Izquierda conseguían el 5,14% de los sufragios.
«Un enorme gracias a todos. Gracias por ir a votar y defender nuestra democracia. Gracias a todos los que nos acompañaron, por votar y haber confiado en este equipo. Gracias por escucharnos. También gracias a los que no nos votaron, porque en cada recorrida tratamos de mejorar», dijo Santilli en el escenario principal de la sede de Juntos en Costa Salguero.
En CABA, la exgobernadora bonaerense y precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal venció en la interna a Ricardo López Murphy y a Adolfo Rubinstein y, entre los tres, consiguieron el 48,19% de los votos.
Detrás se ubicó el FdT, con la dupla conformada por Leandro Santoro y Gisela Marziotta, que logró el 24,66%, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, se quedó con el tercer puesto con el 13,66% de los votos.
Vidal agradeció el respaldo del expresidente Mauricio Macri a su campaña rumbo a las PASO y aseguró que JxC «va defender mejor sus valores y convicciones» de cara a las legislativas de noviembre.
En Córdoba, bastión macrista y segundo distrito en cantidad de electores, las cuatro boletas de JxC sumaron el 47,59% de los sufragios, seguidas por la lista de Hacemos por Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti, que logró el 24,56% de los apoyos; y en tercer lugar el FdT, que llegó a 10,92% de los votos.
En tercer lugar, por peso en el mapa electoral, Santa Fe mostró el 40,11% de apoyo a JxC entre las cuatro listas que compitieron: «Cambiemos con ganas» (Mario Barletta), 30,04%; Evolución» (Gabriel Chumpitaz), 29,20%; «Santa Fe nos une» (Luciano Laspina) 23,57%, «Vamos juntos» (Roy López Molina) 16,20%.
En tanto, el FdT obtuvo el 29,13% de los sufragios, entre la lista «Celeste y Blanca» (Roberto Mirabella) 67,01% y «La Santa Fe que queremos» (Eduardo Toniolli) 32,98%.
Para la categoría de senadores nacionales, la coalición opositora llegó al 40,90% y el FdT, el 29% de los votos.
El resultado de las PASO es un primer diagrama sobre cómo podrían ser los resultados de los comicios parlamentarios del 14 de noviembre próximo, cuando los votantes decidirán cómo quedará conformado el nuevo período parlamentario en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre próximo.
Además de elegir a los candidatos que pelearán por las 127 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, también se eligieron a quienes se postularán para ocupar los 24 lugares que se renuevan en el Senado por las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.
Esta fue la sexta vez que la ciudadanía participó de unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto del coronavirus, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así al 2 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.