Elecciones municipales en Brasil: 13 de 15 capitales se inclinan por la derecha y centro – derecha

En la elección de capitales solo dos candidatos de izquierda y que son apoyados por Lula, fueron elegidos este pasado domingo por los votantes brasileños, Fortaleza y Belem. El resultado final de esta segunda vuelta da como ganador a Ricardo Nunes, en Sao Paulo, quien es de perfil moderado y quien recibió un cierto respaldo por el líder de la extrema derecha, el expresidente Jair Bolsonaro.

Sin embargo, no todo es negativo para la coalición oficial, el Partido Social Demócrata (PSD), es la fuerza con mayor poder municipal, al quedarse con cinco capitales y más de 880 municipios. Este colectivo tiene una formación de centro derecha con candidatos como el de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, quien ganó la reelección en esa ciudad y es apoyado por Lula, así como otros declarados bolsonaristas, como el de Florianópolis.

Nunes apenas mencionó a Bolsonaro tras proclamarse vencedor y afirmó que con su triunfo derrota a todos los extremismos. Agradeció el apoyo que recibió de su gran aliado político, el gobernador Tarcísio de Freitas y resaltó el aporte del expresidente con su compañero de fórmula, Ricardo Mello, un coronel retirado de la policía.

La gran mayoría de pueblos obreros y vecinos de Sao Paulo, lugares en lo que Lula fue el más votado en las elecciones de 2022, pasaron a ser dirigidos por partidos de derecha y centro – derecha. El partido de Lula, el Partido de los Trabajadores, solo obtuvo un triunfo en el municipio de Mauá.

Fuente: EFE