embajada estados unidos - cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba reanudará trámites de visas de migrante

La Embajada de Estados Unidos en Cuba reanudará a partir de mayo las emisiones de visados para migrantes, un servicio suspendido durante la gestión del ex presidente republicano Donald Trump desde 2017 por los «incidentes de salud del personal diplomático que aún no fueron esclarecidos».

La información precisa que priorizará «a los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadano estadounidense)» y que los solicitantes «después del 1 de abril de 2022 tendrán su entrevista programada en la Embajada en La Habana, no en la Embajada en Georgetown (Guyana)».

En caso contrario, antes de esa fecha, «continuarán siendo procesados en la Embajada en Georgetown».

«No tenemos una fecha exacta de cuándo la Embajada de La Habana comenzará a procesar la gama completa de servicios de visas de inmigrantes y no inmigrantes», informó la representación diplomática en su página web.

El encargado de negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, anunció el 3 de marzo que comenzarían a tramitar las visas para migrantes como parte de la «expansión paulatina» de la actividad consular, aunque de forma «limitada y sin plazos fijos».

Trump cerró el consulado en septiembre de 2017 argumentando misteriosos incidentes de salud, descritos como ataques sónicos, que afectaron a los diplomáticos estadounidenses y que después se reportaron en otras embajadas del mundo, un pretexto descartado por científicos e informes oficiales.

La reactivación ocurre en medio de un aumento en el número de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos a través de una ruta que parte desde Centroamérica y por la vía ilegal al intentar cruzar el Estrecho de la Florida.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos refieren que en los últimos cinco meses un total de 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país norteamericano.

El régimen de Cuba responsabiliza a Estados Unidos del incremento del flujo migratorio irregular y lo acusó de incumplir los acuerdos en la materia.

Mientras varios cubanos esperan desesperados por sus visas de reunificación familiar y otros las tramitan viajando a Guyana, miles lo intentan por otras vías igual de difíciles y costosas e incluso de manera irregular.

Muchos lo hacen por vía aérea utilizando a Panamá como tránsito y a Nicaragua como destino, pero esta semana las autoridades migratorias panameñas impusieron un visado de tránsito obligatorio de 50 dólares, lo que llevó a centenares de isleños a concentrarse en la sede diplomática panameña para pedir que se aplace esa medida.

Algunos también lo siguen intentando a través de la peligrosa jungla del Darién, en la frontera colombo-panameña. Según los acuerdos migratorios vigentes, Estados Unidos debe conceder 20.000 visas anuales a los cubanos.