El oficialismo mexicano completó más de 2,8 millones de firmas requeridas para solicitar un referendo revocatorio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador -que la oposición rechaza y cuyo proceso de verificación terminó-, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
«Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva, 2.845.634 ciudadanas y ciudadanos, esto es un poco más del 100% de la meta necesaria. Estamos hablando de 104,23%», sostuvo en rueda de prensa René Miranda Jaimes, titular del registro federal de votantes del INE.
La meta que la legislación mexicana establece para solicitar una consulta popular «por pérdida de confianza» es de 3% de la lista nominal del padrón electoral.
«Respecto a la revisión de las firmas que se han entregado por parte de la ciudadanía para el proceso de Revocación de Mandato, nos complace informar que se ha logrado la meta del 3% de la Lista Nominal de Electores, la meta es de 2.758.000 registros», festejó el funcionario del organismo estatal autónomo.
El órgano electoral anunció otras actividades previas a la organización del referendo, que la ley prevé para abril próximo, como la verificación domiciliaria de los firmantes sobre el universo del 3% de rúbricas y cuantificadas.
El INE hará esas verificaciones con una muestra estadística en los 32 estados de la federación mexicana.
«Se van a hacer visitas domiciliarias, estamos estimando una muestra de 850 registros», anunció Jaimes.
La revocación de mandato es «un ejercicio constitucional que se ha establecido y en el cual la institución ha estado trabajando desde que tenemos obligación legal», refiere el anuncio oficial.
Para muchos, un acto de demagogia
López Obrador y sus seguidores promovieron someterse a un plebiscito después de cumplir la mitad de su mandato sexenal el pasado 1 de diciembre, cuando goza de una popularidad que ronda el 60% en la mayoría de las encuestas.
Todos los partidos de la oposición rechazan este procedimiento que consideran un «acto de promoción personal y de demagogia» del mandatario y a cambio pretenden que termine su sexenio, mientras cuestionan las políticas y resultados de la actual gestión.
La pregunta de la consulta popular, aprobada por el Congreso en 2019, dice: «¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».
López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, impulsa el referéndum para que la ciudadanía decida si concluye o no su mandato en 2024, que se realizaría el próximo 10 de abril.