Formulario_I-94

Estados Unidos anuncia cambios en el formulario I-94

Con esta nueva modificación al formulario, las autoridades quieren agilizar el proceso de entrada por las fronteras terrestres.

El gobierno de Estados Unidos anunció cambios en el famoso formulario de entrada al país -el I-94- con miras a agilizar el ingreso de un gran número de viajeros internacionales de 40 países por vía terrestre.

A partir del próximo 2 de mayo, ciudadanos de países amparados por el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP) verán más fácil sus viajes a Estados Unidos por vía terrestre. 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó el viernes la nueva normativa en el Registro Federal, cuya meta es agilizar el proceso de entrada de los visitantes llenando electrónicamente el formulario con antelación al viaje, como se implementó con los viajeros que ingresan por vía aérea. 

El Programa de Exención de Visa autoriza y permite a ciudadanos de 40 países entrar a Estados Unidos sin visado por una estancia máxima de 90 días. 

Hasta ahora, los beneficiarios de la exención de visas que entraban por tierra debían proporcionar información biográfica a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mediante el formulario impreso I-94, como antaño sucedía cuando se llegaba en avión. 

A partir del 2 de mayo, esta información no se proporcionará de forma impresa, sino electrónica y anticipadamente, a través del formulario ESTA (Electronic System for Travel o Sistema Electrónico para Autorización de Viaje). 

Las autoridades aduaneras no solo pretenden evitar largas filas y disminuir el tiempo de espera en las fronteras terrestres sino además esperan que con esta medida se reduzcan las inspecciones de viajeros inadmisibles, generando ahorros de tiempo y costos para las oficinas de CBP. 

Países beneficiados con este nuevo cambio

Alemania, Andorra, Australia, Austria, España, Bélgica, Brunéi, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, República Checa, Reino Unido, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Taiwan, Polonia y República Checa, son los países que se benefician de esta nueva medida. 

El programa VWP permite a los ciudadanos y nacionales elegibles de 40 países solicitar admisión a Estados Unidos en sus diferentes puertos de entrada por períodos de 90 días o menos, por negocios o placer, sin obtener primero una visa de no inmigrante B-1, B-2 o B-1/B-2. 

La autoridades informan que al presentar una solicitud ESTA mucho antes de la llegada anticipada a un puerto de entrada terrestre, el viajero que acceda bajo el Programa de Exención de Visa podrá minimizar la probabilidad de que se le considere inadmisible al llegar al puerto de entrada. De esta manera, evitará un tiempo de espera potencialmente largo en la frontera mientras se revisa la solicitud. 

Si la solicitud se aprueba y recibe la autorización para viajar a Estados Unidos al amparo del Programa de Exención de Visa, se cargan 10 dólares adicionales al método de pago del viajero. En un principio, se abonan 4 dólares por tramitación. Si la autorización de viaje electrónica es denegada, solo se cobra por el trámite de la solicitud. 

Se espera que la implementación de ESTA en los puertos de entrada terrestres acelere la admisión de viajeros con Programa de Exención de Visa. 

Esta autorización de viaje será válida en todos los puertos de entrada. Si un viajero bajo el programa VWP ya tiene una autorización de viaje válida obtenida para viajes aéreos o marítimos, no necesitará obtener otra autorización de viaje para su admisión en un puerto de entrada terrestre. El DHS ya implementó los requisitos ESTA para los viajeros no inmigrantes que tienen la intención de ingresar a Estados Unidos bajo el programa VWP en puertos de entrada aéreos o marítimos. 

Esta nueva regla provisional, publicada hoy en el Registro Federal, entra en vigencia en 30 días a partir de la fecha de su publicación. 

A partir de ahora, todos los viajeros que quieran entrar con el programa VWP a Estados Unidos por tierra, aire y mar cumplen requisitos idénticos, excepto por el marco de tiempo para recibir una autorización de viaje. 

Según lo dispuesto, los viajeros con programa VWP que ingresen por aire y mar deben recibir una autorización de viaje antes de embarcarse con una compañía aérea o marítima para viajar a Estados Unidos. Ahora los viajeros con programa VWP que ingresen por tierra deben recibir una autorización de viaje antes de solicitar la admisión a Estados Unidos en la frontera. 

Las autoridades especifican que los diferentes marcos temporales tienen en cuenta el hecho de que viajar por tierra es a menudo en un vehículo privado o a pie y no con una empresa de transportes, como suele ser el caso cuando las personas viajan a EEUU por aire o mar. 

Consejos de las autoridades de aduanas

 Para agilizar el proceso de admisión, el DHS recomienda a los viajeros del programa VWP que tengan la intención de viajar a Estados Unidos por tierra solicitar una autorización de viaje al menos 72 horas antes de su llegada anticipada a un puerto de entrada terrestre estadounidense. 

Al llegar a la frontera terrestre, el procesamiento de datos para solicitar la admisión por parte de las autoridades depende siempre de la información que facilite el viajero con programa VWP. 

En algunos casos, este viajero puede ser derivado a un procesamiento secundario para completar el formulario I-94 en papel, que toma unos 16 minutos, y pagar una tarifa de procesamiento de 6 dólares. 

Este es el caso de los viajeros que una vez admitidos en Estados Unidos realizaron una excursión a Canadá o México y volvieron a entrar en territorio estadounidense para reanudar su visita con autorización válida de ESTA, pero no se encuentran dentro del periodo de admisión de 90 días.

El procesamiento de un viajero con el programa VWP en un puerto de entrada terrestre puede ser diferente si el viajero se encuentra dentro de un período de admisión actual de 90 días. Las autoridades aconsejan revisar bien los periodos de admisión. 

Las autoridades aconsejan a los viajeros que no pertenezcan a la lista de países con programa VWP, que obtengan una visa emitida por una embajada o consulado de Estados Unidos en sus países de origen. 

A partir de la publicación de esta nueva regla hay un plazo de 30 días para llevar a cabo comentarios a través del Portal federal de reglamentación electrónica. Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos también invitan a realizar comentarios sobre los efectos económicos, ambientales o de normas federales que podrían resultar de este cambio normativo.