Migrantes

Estados Unidos lanzó una campaña para que migrantes no le paguen a contrabandistas

“No le pague a un coyote” es el mensaje de las autoridades estadounidenses, para los migrantes que intenten ingresar de manera ilegal.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos lanzaron una campaña para crear conciencia entre los migrantes centroamericanos que buscan ingresar al país de manera ilegal para que no se dejen convencer de los contrabandistas o coyotes a la hora de cruzar la frontera.

La iniciativa destaca que las leyes inmigratorias “no cambiaron” y que entrar de manera ilegal al país es “un delito”.

Además deja en claro que quienes lo hagan serán “expulsados inmediatamente del país o entrarán a un proceso de deportación”.

La campaña usa mensajes directos como “El coyote nos estafó”, “El coyote es un criminal, no caiga en su trampa”, y “El coyote nos quitó a nuestro hijo”, entre otros lemas.

“Queremos que la gente no se exponga a que los estafen, o que ellos pongan en peligro a otras personas, o lo que es peor, que los lleven hasta la muerte, que es lo que está pasando muchísimo con la gente que se confía en estos contrabandistas”, advirtió Luis Miranda, el comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Según la información de la agencia gubernamental, esta campaña durará dos meses y esperan llegar a los migrantes a través de las redes sociales, teléfonos celulares, radio, entre otros medios.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó más de 158.000 arrestos en la frontera con México durante febrero de este año, un incremento respecto a enero, cuando se registraron casi 148.000 detenciones.

Esta campaña se da cuando un juez impidió temporalmente que el gobierno del presidente Joe Biden pusiera fin al uso del Título 42, una ley que permite la deportación expedita de inmigrantes indocumentados con el argumento de razones sanitarias. 

El gobierno esperaba dejar de invocar esa medida el próximo 23 de mayo, mientras que miles de migrantes esperan en la frontera con México ingresar al país si quedara en suspenso el uso del Título 42.

Sin embargo, la administración de Biden adelantó deportarán a quienes busquen ingresar de manera ilegal al país esté en vigor o no el Título 42.

¿Qué es el Título 42?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública el 20 de marzo de 2020, que según los funcionarios del gobierno de Donald Trump, tenía como único objetivo detener la propagación del covid-19.

Esa normativa, que le permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los inmigrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos, es ampliamente conocida como Título 42.

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) “prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de eludir las medidas de detección médica”.

Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento sino que on expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito. 

Según datos de la la CBP, desde marzo de 2020 se enviaron de regreso a México o a su país de origen a cerca de 1,7 millones de migrantes.

Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México hacia Estados Unidos. Los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida.

El 1 de abril de este año, los CDC anunciaron planes para rescindir la orden, con el argumento de que ya no es necesaria dadas las condiciones de salud pública actuales y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para el covid-19. La política está programada para finalizar el 23 de mayo.