Coronavirus_Estados Unidos

Estados Unidos superó el millón de muertos por coronavirus

El presidente Joe Biden llamó a no bajar la guardia, a testear, vacunar a la población y tratar a los contagiados por coronavirus.

“Hoy alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadounidenses perdidas por coronavirus“, aseguró el presidente Joe Biden en un comunicado, en momentos en que Estados Unidos, el primer país en superar esa cifra, enfrenta un nuevo aumento de casos positivos.

“Debemos mantenernos vigilantes frente a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible, tal y como lo hemos hecho con más test, vacunas y tratamientos que nunca antes”, agregó Biden.

Tras varios meses de remisión del coronavirus en la nación más enlutado del mundo por la pandemia iniciada en China a fines de 2019, por delante de Brasil, India y Rusia, Estados Unidos registra desde hace un mes un incremento diario de casos.

El aumento ocurre en un contexto en que dejó de ser obligatoria la mascarilla, aunque se aconseja su uso en interiores, y en el que una cuarta dosis de la vacuna está disponible solo para los mayores de 50 años.

“Un millón de sillas vacías en torno a la mesa. Cada una de ellas es una pérdida irreemplazable. Cada una deja detrás una familia, una comunidad y una nación cambiada para siempre a causa de esta pandemia”, lamantó el mandatario estadounidense.

“Jill y yo rezamos por cada uno de ellos”, añadió, en alusión a su mujer y primera dama, informó la agencia de noticias Europa Press.

Más contagios por subvariantes de ómicron

El repunte de los contagios se debe a subvariantes de ómicron, más transmisibles que las cepas precedentes aunque sus efectos parecen menos graves, en un país donde el 66% de la población total está vacunada, y un 90% en el caso de los mayores de 65 años.

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan un total de 5,4 millones de fallecidos por covid-19 en estos dos años.

Pero la OMS afirmó el jueves pasado que la pandemia provocó entre 13,3 y 16,6 millones de muertes en el mundo, de enero de 2020 a diciembre de 2021.

Esto es el triple del total de los balances oficiales, mostrando la devastación de la peor pandemia vivida en el planeta desde hace un siglo.