cruceros

Estados Unidos retiró advertencias de viaje por coronavirus para los cruceros

De ahora en más, la evaluación de riesgos para viajar quedará en manos de los pasajeros.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos retiraron las advertencias a los ciudadanos sobre el riesgo de contraer el covid-19 a bordo de los cruceros, algo que mantuvieron casi desde el inicio de la pandemia, hace ya poco más de dos años.

Hace 15 días los CDC bajaron al nivel dos (moderado) su advertencia, que llegó a estar en el cuatro, el más alto, en los tiempos en que la incidencia del coronavirus fue mucho mayor.

En 2020 los CDC llegaron a emitir una orden de no navegar en los cruceros con salidas de los puertos de Estados Unidos, debido a los numerosos casos de covid-19 registrados a bordo de esas naves turísticas, lo que se tradujo en pérdidas millonarias para las compañías.

La prohibición se mantuvo por 15 meses: el primer crucero en viajar con pasajeros desde Estados Unidos fue el Celebrity Edge, de Royal Caribbean, que zarpó del puerto Everglades, en el sureste de Florida, el 26 de junio de 2021.

Sin embargo hoy los CDC retitaron todas las advertencias y la actividad volverá a la normalidad.

Celebración y reclamos

Las primeras reacciones a la retirada de las advertencias fueron de satisfacción -fruto de los esfuerzos de las compañías de cruceros por evitar la propagación de la covid-19-, aunque también hubo reproches a los CDC por la tardanza en hacerlo.

Tom McAlpin, director ejecutivo de Virgin Voyages, declaró estar «absolutamente emocionado», según reportaron los medios dedicados a la información sobre el sector de los cruceros, cuyo mercado principal en el mundo es Estados Unidos.

«Si bien creemos que esto tardó mucho en llegar, reconocemos este paso como una demostración de todo el arduo trabajo que ha realizado esta industria para garantizar que ofrecemos la forma más segura de viajar», agregó.

Y continuó: «Es refrescante verlos reconocer donde estamos y claramente dónde están nuestros consumidores considerando el gran aumento en la demanda que hemos visto», concluyzó.

«Esta decisión reconoce las medidas efectivas de salud pública implementadas», sostuvo la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en diálogo con la agencia de noticias EFE.

«Desde el inicio de la pandemia, los miembros de la línea de cruceros de CLIA han priorizado la salud y la seguridad de sus invitados, la tripulación y las comunidades que visitan y navegan hoy con medidas de salud que prácticamente no tienen comparación con ningún otro entorno comercial», añadió.

Por su parte, el presidente de Holland American Line, Gus Antorcha, subrayó: «Los CDC han dado un paso importante al reconocer el trabajo realizado por las líneas de cruceros para crear un ambiente saludable para pasajeros, tripulantes y las comunidades a las que servimos».

El más golpeado

El sector de cruceros fue uno de los más afectados por las restricciones de viajes relacionadas con la pandemia de coronavirus en los años 2020 y 2021, pero, según un reciente estudio de la agencia AAA Travel, ligada a la mayor asociación de automovilistas de Estados Unidos, está cobrando un fuerte impulso en 2022.

El estudio publicado el 22 de marzo mostró que las reservas para cruceros hechas a través de AAA Travel en las cuatro semanas anteriores a esa fecha duplicaron las del mismo período del año pasado.

De hecho, un 23% de los estadounidenses está pensando en hacer un viaje a bordo de un crucero en un plazo de dos años, según ese estudio.

Anne Madison, portavoz de CLIA, que representa al 90% de las compañías que realizan viajes oceánicos, aseguró en diciembre pasado que para fines de julio de 2022 «el sector habrá recuperado el 100% de su capacidad».