Estrategias de marketing para usar Earned, Owned y Paid Media

La mercadotecnia puede ser un universo complejo, porque en muchas ocasiones los profesionales del área utilizan términos en otro idioma -generalmente en inglés- para denominar diferentes conceptos.

Una estrategia de marketing digital tiene éxito cuando se trabajan de manera correcta las diferentes tácticas en Earned, Owned y Paid Media, es decir, medios ganados, propios y pagados, respectivamente, para comercializar un servicio o un producto en las redes sociales.

«Paid Media» o «medio pago» es aquel en el que una marca tiene que invertir una cierta cantidad de dinero para conseguir los objetivos rápidamente. Sería el ejemplo más cercano a la publicidad tradicional en medios de comunicación de masas, pero referida a espacios digitales como las redes sociales.

«Owned Media» o «medio propio» es aquel que posee una empresa, la cual cuenta con perfiles propios, a través de los cuales se comunican con sus espectadores, usuarios o suscriptores. Sitio web, blog, newsletters y landing pages, son algunos ejemplos de estos.

«Earned Media» o «medio ganado» hace referencia a la recompensa que se consigue por el trabajo bien hecho. Esto puede ser resultado de muchos factores: una buena campaña de publicidad, contenidos bien distribuidos, una impecable experiencia del cliente, contenidos virales. Una marca puede lograr esto a través de recomendaciones, reviews o menciones.

Generalmente, la consecución de Earned Media suele ser el resultado de una buena gestión de Paid Media y Owned Media. Es que una buena conexión de las tres seguramente hará que la marca tenga éxito en las redes.

La relación entre Paid Media y Owned Media puede ser muy poderosa en términos de generar leads y aumentar el engagement. Esta opción brinda la posibilidad de difundir los contenidos en un público mucho más amplio accediendo, así, a usuarios de las redes sociales a las que se le haya pagado. Pero también, da la oportunidad de llegar a otra persona a través de que el cliente comparta los contenidos.

Entre Owned Media y Earned Media existe un contenido que las interrelaciona: el Branded Content. Nace desde Owned Media, es decir, es un contenido creado por la propia empresa, pero que no se limita a los medios propios, sino que busca que se distribuya. De este modo, conseguirá atravesar las fronteras con muchas menciones externas y de esta forma convertirse en Earned Media.

Por último, está la Converged Media, que es la suma de Earned, Owned y Paid Media. La marca, en función de la estrategia que defina, deberá elegir qué inversión dotar a cada uno de este tipo de medios digitales. Bien hecho es lo que se conoce como Converged Media. La convergencia de las tres acarrea una serie de beneficios, como las sinergias, la amplificación y la independencia. Así la marca trasciende.

La perfecta combinación de medios pagados (Paid Media), propios (Owned Media) y ganados (Earned Media) hará que la marca llegue a diferentes audiencias. Para ello hay que diseñar un plan de contenidos y siempre actualizarlo. Así la empresa pasará de tener usuarios a fans. Y siempre con un objetivo final: tener éxito.