Funcionarios del Pentágono dijeron el jueves, durante una sesión informativa, que estaban «seguros» de que este aparato «de vigilancia a gran altitud» pertenecía a China y que el mismo tiene fines militares.
Sin embargo, la versión del espionaje fue rechazada el viernes por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, el cual en un comunicado aseguró que el globo tenía fines científicos y que se desvió de su ruta prevista.
En su escrito, las autoridades del gigante asiático también se disculparon por «la entrada involuntaria» del globo en el espacio aéreo estadounidense.
El objeto voló sobre las islas Aleutianas de Alaska y a través de Canadá antes de aparecer el miércoles sobre la ciudad de Billings, en el estado occidental de Montana, informó Washington.
Asimismo, el viernes por la noche, el Pentágono dijo que se había visto un segundo globo espía chino, esta vez sobre América Latina.
«Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino», señaló el secretario de prensa del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.
Ryder no brindó más detalles sobre su ubicación, pero se han informado avistamientos en Costa Rica y Venezuela.
La supuesta nave de espionaje confundió a los usuarios de las redes sociales en Montana.
La gente publicó fotos de un objeto redondo pálido en el cielo que flotaba separado de la Luna. Otros informaron haber visto aviones militares estadounidenses en el área, aparentemente monitoreando el objeto.
Fuente: BBC