sanciones - Canadá - Haití

Exprimer ministro haitiano demanda a Canadá por sanciones sin pruebas

El ex primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, inició un proceso judicial contra Canadá por falta de pruebas que soporten las sanciones en su contra

El ex primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, inició un proceso judicial ante el Tribunal Federal de Canadá para que se anule la decisión del gobierno canadiense de incluir su nombre en la lista de personas sancionadas debido a que el gobierno norteamericano no ha mostrado pruebas que lo inculpar

Lamothe, quien se desempeñó como primer ministro de 2012 a 2014, se encuentra entre una serie de «élites políticas haitianas» que, según Canadá, brindaron apoyo financiero y operativo ilícito a bandas armadas en el país caribeño.

En el proceso judicial, Lamothe argumenta que “la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, agregó arbitrariamente su nombre en la lista de sanciones sin aportar ninguna prueba ni el debido proceso”.

“La recomendación del Ministro de Relaciones Exteriores es caprichosa, irresponsable y no se basa en ningún hecho comprobable. Sus alegatos contradicen el registro público de Lamothe y las acciones que tomaron durante su mandato como Primer Ministro de Haití y lo alteraron”, argumentaron sus abogados.

También han criticado al gobierno canadiense por “una falta total de transparencia y por no dar cuenta de las razones por las que se agregó su nombre a la lista de medidas económicas especiales”.

“Además, el Gobierno de Canadá nunca informó al señor Lamothe de sus acciones ni le dio la oportunidad de refutar las evidencias infundadas”, agregaron.

Dijo que al enterarse de la decisión de Canadá a través de las redes sociales, Lamothe envió un aviso formal a la oficina del Ministro de Relaciones Exteriores solicitando información sobre sus acciones, pero no recibió respuesta.

En su solicitud legal, Lamothe describe la decisión de Canadá de imponerle sanciones económicas como «irrazonable» y dice que se basa en la creencia ciega de acusar infundadas.

Lamothe dijo que sigue decidido a obtener justicia ya que cree que «las acciones del gobierno canadiense en su contra son difamatorias, infundadas e injustas, y no dejar de luchar hasta que sea absuelto».

Sanciones de Canada pierden credibilidad

Jean Ary Ceant en defensa de su hermano, el ex primer ministro Jean-Henry Ceant, también sancionado por Canadá, se pronunció al respecto y cuestionó en entrevista al  Haitian Truth  destacados son los argumentos que acompañan las acciones emprendidas por Canadá. Calificó de injustas e infundadas estas sanciones.

“Si las sanciones no se gestionan de manera responsable, tendrán consecuencias adversas tanto para los bancos como para la economía”, señaló.

Las sanciones canadienses que también han salpicado a empresarios haitianos, podrían afectar la economía de ese país que actualmente sufre una crisis humanitaria; desde el país caribeño sus propios ciudadanos exigen a Canadá que muestre las pruebas que soportaron las sanciones, pues de lo contrario considerando que dichas acciones esconderían algunos intereses políticos por parte del país norteamericano.

Fuente: Jamaica Observer