La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro solicitó el impedimento de salida del país para los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, Rudbel Oblitas Paredes y Gian Marco Castillo Gómez, quienes están implicados en las investigaciones por presuntas irregularidades en Provías del Ministerio de Transportes (MTC ).
El pedido se hizo también al empresario Zamir Villaverde, gerente de la empresa Termirex y otros integrantes de dicha constructora.
La representante del Ministerio Público solicitó que se les aplique entre 4 y 5 meses de impedimento de salida del país.
El requerimiento fue recibido por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Manuel Chuyo Zavaleta, quien programó la audiencia para el próximo 30 de marzo.
Una declaración
Según Karelim López Arredondo, quien se acogió a un proceso de colaboración eficaz, el jefe de Estado junto a sus sobrinos y empresarios integrarían una red dedicada a cometer diversos actos de corrupción en el MTC.
La fiscal Zecenarro investiga la licitación irregular del proyecto Puente Tarata III (Región San Martín) al consorcio integrado por la empresa Termirex.
Cabe recordar, la licitación se otorgó después de las visitas que realizó López Arredondo a Palacio de Gobierno ya Provías.
En tal sentido, Zecenarro citó a declarar a los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo, Rudbel Oblitas Paredes, Gian Marco Castillo Gómez, a los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera, ya los tres gerentes de Provías, Víctor Valdivia, Edgar Vargas y Alcides Villafuerte.
De acuerdo a López Arredondo todos formaban parte de «una mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones», donde estaba hasta el propio presidente Castillo.
«Villaverde preparó el terreno para poner a los altos funcionarios en el MTC. Llevaba los currículos de los que iban a ocupar puestos en dicha entidad. También cambió a varios gerentes de Provías Descentralizado y Nacional. Todo lo vio con el ministro de Transportes, Juan silva,
quien es inamovible, pues él es íntimo amigo de Pedro Castillo», declaró López Arredondo ante la Justicia como «colaboradora eficaz».
circulo intimo familiar
Los nombres de Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo y Rudbel Oblitas no sonaron durante la campaña presidencial, pero sí fueron importantes durante el intento de Pedro Castillo de ganar la presidencia.
Pronto llamó la atención por sus constantes visitas a la casa en jirón Sarratea, en Breña, donde el presidente acudió con la misma regularidad.
López Arredondo dijo que en las visitas en la mansión de Sarratea se tejieron «una red de negocios privados ilegales».
Como parte de la investigación que se lleva en contra de los sobrinos del jefe de Estado, la fiscalía de lavado de activos allanó una vivienda que estaba vinculada a ellos.
Al finalizar la diligencia se incautaron discos duros del edificio donde se registraron las llegadas y salidas del condominio ubicado en la avenida Brasil en el distrito de Magdalena.
«Ellos son como la llave que abre la puerta de acceso hacia Castillo. El rol de ellos es de permitir el acceso hacia el presidente a que se construyan, aparentemente, estos negocios ilícitos en el MTC y en el Ministerio de Vivienda», declaró días atrás el abogado de Karelim López, César Nakazaki, sobre la participación e influencia de los allegados familiares del mandatario peruano.