Florida, el refugio de los inversionistas inmobiliarios latinos

Miami y sus ciudades vecinas se convirtieron en los destinos más cotizados para invertir en real estate por parte de la clase acomodada latinoamericana.

El estado de Florida -a pesar de la amenaza del cambio climático- se transformó en el «refugio» de los inversionistas latinoamericanos debido al turbulento ambiente político y económico de los distintos países del continente.

De hecho, Miami, el paradisíaco destino bilingüe de aguas azuladas y arenas blancas, recibe casi 1.000 nuevos residentes diarios desde 2020, de acuerdo con datos de las firmas de corretaje locales, como ISG Realty e ISG World.

Y ese atractivo se hizo eco en muchas ciudades y condados aledaños, como Fort Lauderdale, Key Biscayne, Little Haiti, Overtown, Homestead, Kendall, Coral Gables y Hialeah. Además de ciudades no tan próximas, como Orlando, Jacksonville o Tampa.

Pero no solo se trata del clima o las bellas playas para vacacionar, sino también la calidad de vida y los bajos impuestos estatales. Esos factores son determinantes para que la clase acomodada latinoamericana, especialmente desde la pandemia, invierta su dinero en el estado de Florida.

Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami las ventas totales de viviendas en el condado de Miami-Dade aumentaron un 20,2% interanual en septiembre de 2021, pasando de 2.521 ventas a 3.031, mientras que las transacciones de casas unifamiliares en Miami disminuyeron un 3,6%, de 1.288 a 1.241, pero esto fue debido a la falta de inventario. En tanto que las ventas de condominios existentes en Miami aumentaron un 45,2%, de 1.233 a 1.790.

En ese escenario, y de acuerdo con los datos de la revista de noviembre de World Property Journal, que agrupa a la Asociación Nacional de Corredores (NAR, por sus siglas en inglés), las ventas internacionales en lo que se conoce como el Gran Miami – que incluye a los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach- ya suman US$ 5.100 millones, a pesar de la pandemia.

En el ranking elaborado por la NAR en noviembre, el sur de Florida resultó ser el destino predilecto de argentinos (13%), colombianos (12%), venezolanos (10%), mexicanos (7%), brasileños (6%), chilenos (6%), peruanos (5%) y ecuatorianos (4%).

En cambio, Colombia es el país que más compra en el condado de Miami Dade, seguido de Argentina, Venezuela y México.

Mientras que Argentina nuevamente lidera las adquisiciones en Broward County, seguido de cerca por Colombia, Perú, Venezuela y Chile.

Por último, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú son los que más compraron en 2021 en el condado de Palm Beach.