Francia brindará equipamiento militar en apoyo a Ucrania

El gobierno de Emmanuel Macron acordó la entrega de vehículos blindados y tanques ligeros en apoyo a Ucrania

Francia entrenará y equipará a batallones ucranianos con «decenas» de vehículos blindados y tanques ligeros, anunciaron ambos países este domingo (14.05.2023) tras una cena entre los presidentes Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski en el Palacio del Elíseo.

«En las próximas semanas, Francia entrenará y equipará varios batallones con decenas de vehículos blindados y tanques ligeros, incluidos los AMX-10RC», dijeron en un comunicado conjunto. Agregó que París también está enfocando sus «esfuerzos en apoyar las capacidades de defensa aérea de Ucrania».

Fuentes del Elíseo indicaron tras la reunión que Macron realizará anuncios concretos sobre la ayuda militar durante este mismo lunes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó a París este domingo para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron, después de haberrecibido el apoyo de Alemania en un momento en que Kiev ultima los preparativos para su contraofensiva contra las tropas rusas.

«Con cada visita se amplían las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania», escribió Zelenski en Twitter al llegar a la noche en la base aérea de Villacoublay, en el suroeste de París.

«Las relaciones con Europa son cada vez más fuertes y la presión sobre Rusia crece», añadió, apenas unas horas después de una visita a Alemania, donde se reunió con el jefe de gobierno Olaf Scholz, y otra a Italia el sábado, en la que fue recibido por la primera ministra Giorgia Meloni y el papa Francisco.

Macron dio la bienvenida a Zelenski poco después de su llegada al palacio del Elíseo, por segunda vez desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Fuente: DW