Freepik: las tendencias visuales para el 2022

Freepik, un banco de imágenes que ofrece más de 10 millones de recursos gráficos bajo un modelo freemium (los usuarios pueden acceder a la mayor parte del contenido de forma gratuita pero es posible adquirir una suscripción para obtener distintos recursos), adelantó las tendencias de 2022.

La plataforma, fundada en 2010 en Málaga con la idea de proporcionar recursos gráficos de manera gratuita a diseñadores alrededor del mundo y que cuenta con varios millones de usuarios, proyecta en su informe «Visual trends 2022» que la fotografía; ilustraciones y vectores; íconos y stickers; y paleta de colores marcarán este año.

 

Fotografía

Gracias a la vacunación en todas partes del mundo y a la nueva normalidad que poco a poco se experimenta, la necesidad de volver a acercarse será más fuerte. El deseo de salir y explorar, de moverse, de estar activos. Las imágenes reflejarán esa urgencia de vitalidad y salud tras una época de enfermedad y distanciamiento social que se vivió en los últimos años.

 

Ilustraciones y vectores

Con throwbacks y guiños a las épocas de antaño, en donde emergerán nuevamente diseños parecidos o que homenajean a los originales de la edad de oro de la animación, serán sumamente relevantes en el 2022. «Colores brillantes y personajes alocados» y vectores con «la inclusión social» como temas principales. Igualdad, diversidad, pluralidad, sostenibilidad, ecología, colores pastel. Se jugará mucho con la iluminación. Sombras duras y luz directa.

 

Íconos y stickers

Los próximos meses estarán signados por una mayor relevancia en la expresión de los iconos y principalmente los stickers, tan utilizados en los servicios de mensajería instantánea. Distintas maneras de expresarse surgen a medida que evolucionan los medios de comunicación: Whatsapp, Messenger, Telegram, Discord, entre otros. Los stickers, emojis, pegatinas y gif -todas estas divertidas y atractivas formas que usan las personas para mostrar su estado de ánimo- serán tendencia en el 2022.

 

Paleta de colores

Los colores serán estridentes y vibrantes, las paletas de colores combinarán tonos contrapuestos para destacar los complementos que se utilicen en los diseños. Habrá combinaciones más sobrias y desaturadas. La naturaleza y los colores vivos serán parte fundamental de la ecuación y -conectado con los otros puntos anteriormente mencionados (las otras tendencias)-, serán más que relevantes durante todo este año.