Luis Abinader - Frontera Segura

Frontera Segura: 4 medidas de Luis Abinader para enfrentar la migración ilegal

Abinader ha recibido el respaldo de la mayoría de los dominicanos por las decisiones que ha tomado para lograr una frontera segura

Uno de los principales retos que ha debido afrontar el gobierno de República Dominicana, encabezado por Luis Abinader, es el de lograr una frontera segura en medio de una estampida migratoria proveniente de Haití.

Abinader, que asumió la Presidencia en 2020, tomó una serie de decisiones que ha sido bien recibida por los dominicanos, pero que a la vez ha generado polémica en el mundo por su posición frontal contra la migración ilegal.

Incremento de la seguridad

El mandatario ha señalado que su responsabilidad es proteger la seguridad del pueblo dominicano por lo que ha incrementado en más de 3,500 hombres, el cuerpo de vigilancia.

Regularización de estudiantes haitianos

Asimismo, el mandatario hizo modificaciones en el sistema de visados para reorganizar la situación de los estudiantes haitianos. Lo que hizo, fue mantenerles el estatus bajo la condición de que no se renueve el visado automáticamente sino con un proceso anual. La decisión fue tomada para evitar que al país ingresen como supuestos estudiantes, miembros de bandas delictivas haitianas.

“Tenemos que chequearlos, agregó, porque yo tengo que proteger este país y verificar que aquí no entre nadie de la banda, ni que estén ligados a otros sectores camuflados”, señaló el mandatario.

Deportaciones de migrantes ilegales

Mientras Estados Unidos enfrenta una crisis migratoria sin precedentes, en República Dominicana sucede lo mismo pero en menor escala. Miles de haitianos que huyen de la situación que vive su país, cruzan a Dominicana sin dejar algún tipo de registro generando incertidumbre, inseguridad y desorden.

El gobierno de Abinader ha expresado que la migración legal siempre será bien recibida, pero ha dejado claro que asumirá una actitud diferente ante los que ingresen de forma ilegal vulnerando la seguridad de la frontera. Abinader ha señalado que deportará a quienes lleguen al país de forma indebida.

«Las políticas migratorias de cada país son potestad de cada Gobierno(…) República Dominicana es el país que más ha cargado, que ha sido afectado económicamente mucho más y que ha sido más solidario (con Haití) que todos los otros países del mundo, por lo tanto a República Dominicana no se le puede pedir más», exclamó.

En el período agosto-octubre de 2022, República Dominicana repatrió a 60,204 haitianos y 161,986 en todo el año.

Recientemente la Dirección General de Migración (DGM) informó que en las dos primeras semanas de enero de 2023 fueron detenidos y repatriados unos 8,977 extranjeros, en su gran mayoría haitianos en condición migratoria irregular.

Modernización del sistema migratorio

Para continuar con el plan de establecer una frontera segura, Abinader inició la construcción de un “muro inteligente” para el registro de personas en los pasos regulados.

El muro fronterizo tendrá una extensión de 160 kilómetros que separa a República Dominicana de Haití. La verja física consistirá en un muro de hormigón armado y una estructura metálica de una altura de 3.90 metros. También tendrá 170 torres de vigilancia y control, además de unas 71 puertas de acceso.

“Regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas; hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, y proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas. #FronteraSegura”, se lee en un comunicado de la Presidencia.

Cabe destacar que todas estas medidas han sido bien recibidas por la mayoría de los ciudadanos dominicanos porque aseguran que es en los últimos años cuando han visto más y mejores avances relacionados con la seguridad en la frontera.