Funcionarios de Seremi aclaran dudas sobre el proyecto Campanario: «cumple con la normativa ambiental vigente»

Luego de un año de evaluaciones y de haberse llevado a cabo un proceso de Participación Ciudadana, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado Prospección Minera Campanario con el que Barrick espera invertir unos 36 millones de dólares en la Región de Coquimbo.

El proyecto consiste en habilitar 116 plataformas para la realización de sondajes mineros que permitirán identificar el potencial de mineralización del Área Campanario sin impactos ambientales significativos y se localiza en la zona cercana a la ex mina El Indio.

El objetivo es identificar el potencial de mineralización del Área Campanario, mediante la ejecución de sondajes mineros, lo que conllevaría en un futuro a nuevas oportunidades de empleo y contribuiría con el impulso de la economía en las comunidades aledañas.

El SEA aprobó dicho proyecto luego de que en 2023 se diera un proceso de Participación Ciudadana cumpliendo con los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe destacar que de acuerdo con especialistas, el proyecto no está ubicado en zonas turísticas, no impactará el medio ambiente, ni afectará el suministro de agua de las comunidades.

Leonardo Gros, de Seremi de Medio Ambiente, explicó que se trata de un proyecto de prospección minera y no de explotación, lo que implica que es de bajo impacto y de baja demanda hídrica, sobre todo porque se emplaza en un lugar que ya ha sido intervenido. Agregó que el proyecto cumple con todos los requisitos legales y ambientales.

Por su parte, Constanza Espinoza, de Seremi de Minería, señaló que como gobierno seguirán trabajando por «la reactivación económica, la creación de empleo así como por el desarrollo ambientalmente responsable de la industria».