GLP

GLP en Perú: Precio subió 12% por problemas de abastecimiento

Según los cálculos, el galón de GLP pasó de costar un promedio de S/ 8.20 la semana pasada a elevarse S/ 9.20 en los últimos días.

Esta semana los conductores de Lima han reportado largas locas en los grifos antes una falta de abastecimiento de GLP vehicular en estos establecimientos.

La situación ha llevado a que durante la última semana el precio del GLP para vehículos suba un 12% en promedio por galón, según estimaciones de la consultora Macroconsult.

Según los cálculos, el galón del combustible mencionado pasó de costar un promedio de S/ 8.20 la semana pasada a elevarse S/ 9.20 en los últimos días.

¿por qué se ha generado este desabastecimiento de GLP vehicular?

En primer lugar las petroleras indican que hay una demora en el desembarque de GLP en los puertos del Callao, que estuvieron cerrados debido a oleajes anómalos. El desembarque se reinició el martes y aseguran que el abastecimiento se normalizará en los siguientes días.

Pero, los especialistas advierten otro motivo: El combustible que se tiene almacenado para atender la demanda por casos de emergencia es muy poco y no da suficiente abasto para más de tres días.

El economista de Macroconsult, Diego Rosales, señaló al diario Gestión que aunque la normativa del país sobre inventarios de combustibles indica que las empresas mayoristas deben tener almacenamiento para 15 días, en realidad solo se tienen para tres días.

«Con menos de cinco días de inventario no haces nada, ningún país desarrollado se maneja así», advirtió Rosales.

A pesar de que esta norma tiene más de 20 años en el Perú, las entidades estatales no se han asegurado de hacerla cumplir, señaló Erick García, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

García también refiere que en todo este tiempo las empresas de hidrocarburos mayoristas no han hecho las inversiones necesarias para que el país cuente con un adecuado almacenamiento de GLP en casos de emergencia.

«El tema de fondo es que nadie invirtió en 20 años, nadie supervisó. Osinergmin debería salir a dcir quiénes no cumplieron con la norma y cuáles fueron sus sanciones. Lo que yo sé es todo está archivado», explicó.

Cabe agregar que en enero pasado el Minem publicó un decreto supremo en el que exige a todo aquel que realice ventas de GLP a partir de una planta de abastecimiento que cuenten con una existencia mínima del combustible almacenado para solo cinco días.

Fuente: RPP