Google

Google: un avance a favor de la privacidad 

La compañía estadounidense Google habilitó una nueva herramienta que le permite a las personas pedir, mediante un formulario, que se eliminen todos sus datos personales de sus resultados de búsqueda.

Antes se podía solicitar borrar la información personal y financiera solo en casos de un potencial robo de identidad o amenaza de la integridad de la persona.

En América Latina los países más afectados por el robo de identidad, muchos de ellos por información que se encuentra disponible en la red, son Venezuela, Colombia, México y Brasil.

Ahora con la nueva herramienta, Google estableció que se puede solicitar la eliminación de la información personal incluso si no existe un riesgo claro.

«La disponibilidad de información personal en línea puede ser desconcertante», explicó Michelle Chang, líder de políticas globales de búsqueda de Google, en el portal de la organización.

Chang dejó en claro que los datos podrían resultar en «contacto directo no deseado o incluso en daños físicos».

La actualización reduce drásticamente los requisitos de Google para eliminar datos de los resultados de búsqueda.

¿Cómo es el nuevo formulario?

En el blog de la empresa, Chang aseguró que cualquier persona puede enviar una solicitud de eliminación de datos.

Lo ideal es tener una serie de links de internet o URL donde se encuentre la información que se desea eliminar.

Después se llena el formulario que pueden encontrar acá. Allí se pide que se especifique si se desea borrar la información de una búsqueda de google específica o de un sitio web.

Según la empresa también sería ideal incluir en la solicitud capturas de pantalla donde se pueda apreciar la información que se desea remover.

«Al recibir la solicitud, vamos a evaluar todo el contenido de la página web incluida en el formulario sobre todo para asegurarnos que al borrar esa información, no estamos afectado contenido que sea útil, como por ejemplo, un artículo o una noticia», detalló  Chang.

Por esa razón el portal aclara que algunos cambios no se podrán completar. «Si el contenido aparece en sitios de registro público o que pertenece a un gobierno, en esos casos no podremos hacer nada», agregó.

Entre las modificaciones que el formulario incluyó en esta actualización se puede borrar contraseñas que están en aplicaciones que gestionan contraseñas.

Cabe destacar que en el motor de búsqueda de Google se hacen 63.000 consultas de búsqueda por segundo, lo que se traduce en 5.600 millones de búsquedas por día.