El desbordamiento de un río en el centro de la capital de Guatemala, causado por fuertes lluvias, dejó al menos 18 personas desaparecidas, incluyendo diez niños, y seis viviendas severamente dañadas, según informaron las autoridades de protección civil.
El incidente ocurrió en la madrugada de este lunes en el asentamiento conocido como “Dios Es Fiel”, ubicado cerca del puente El Naranjo por donde pasa el río El Naranjo. Las fuertes lluvias que comenzaron el día anterior llevaron a la crecida del río, que arrastró viviendas y provocó una situación de emergencia.
Gran parte de las viviendas en la capital vierten sus aguas residuales en este río, y a lo largo de sus márgenes, miles de habitantes construyeron casas a pesar de las prohibiciones de las autoridades.
El incidente dejó un paisaje desolador, con enormes piedras y escombros en la zona. Esau González, un habitante de la zona afectada, describió la situación a AFP como un “tornado” y expresó su asombro por la rapidez con la que el agua se llevó todo a su paso. “Fue como un tornado, el río traía fuerza, entonces se pasó llevando varias casitas, lamentablemente se deapareció todo este sector porque se llevó casitas, pertenencias de vecinos, los vecinos desparecieron”, dijo.
González destacó la falta de una “política de viviendas dignas” en Guatemala y la alta renta como razones por las que las familias se ven obligadas a vivir en condiciones precarias en laderas de barrancos y márgenes de ríos. Lamentó que “el río se llevó familias completas” y expresó su pesimismo sobre la posibilidad de reubicación.
La Crisis en Guatemala
Guatemala enfrenta un déficit habitacional significativo, con aproximadamente dos millones de viviendas faltantes, según datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.
El 59% de los 17,7 millones de habitantes viven en la pobreza, lo que lleva a muchas familias a vivir en zonas de riesgo debido a la falta de opciones viables de vivienda.
Fuente: Los Andes