Las fuerzas de seguridad guatemaltecas arrestaron al narcotraficante Roberto Arnoldo De León Alarcón durante un operativo efectuado en el municipio de Ocós, en el departamento de San Marcos, unos 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, próximo a la frontera con México, para su extradición a Estados Unidos, según confirmaron fuentes oficiales.
El Ministerio Público (MP-Fiscalía) explicó -mediante sus canales de comunicación- que coordinó con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) la detención de De León Alarcón, quien es requerido para comparecer ante la justicia en la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, «por los delitos de asociación ilícita, manufactura y distribución de 5 o más kilos de cocaína».
La organización en la que operaba el sindicado es responsable del tráfico de drogas, específicamente cocaína, desde Sudamérica y Centroamérica a Estados Unidos, precisó la misma fuente.
«La organización utiliza métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir, múltiples toneladas de cocaína destinadas para los Estados Unidos», enfatizó el MP.
Las pesquisas determinaron que De León Alarcón fue miembro de la organización desde aproximadamente 2010 hasta por lo menos junio de 2021, y además fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la agrupación en Guatemala.
Con esta detención, suman 10 los guatemaltecos arrestados en lo que va de este año en solicitud de extradición por la Justicia estadounidense por delitos de tráfico de drogas.
En 2021, récord de detenidos
Guatemala marcó un nuevo récord tras capturar a 57 personas reclamadas en extradición por delitos de narcotráfico por la Justicia de Estados Unidos en 2021.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2020 el país centroamericano arrestó a 15 personas requeridas por Estados Unidos; en 2019 a 21; y en 2018 a 8.
Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90% de las drogas que llegan a suelo estadounidense pasan por la nación centroamericana.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el lunes: «El 95% de los aviones que son utilizados para transportar drogas a Centroamérica y México salen de Venezuela».
«Centroamérica es una zona geopolítica estratégica, vecina con México y Guatemala es un puente para el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos”, enfatizó el mandatario durante su participación en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad en el Congreso guatemalteco.
Giammattei explicó que hace tres días las «fuentes» tomaron una foto en una pista en Venezuela, de donde afirmó sale el 95% de las aeronaves con drogas hacia Honduras, Guatemala, Belice y México.
«Estamos en medio del mayor productor y del mayor consumidor», agregó el presidente en referencia a Sudamérica y Estados Unidos.
Y continuó: «Por eso Guatemala se convierte en un territorio táctico para el tráfico ilícito de las drogas».
Por último, Giammattei sostuvo: «Nosotros somos un aliado estratégico de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Y nuestra cooperación ha permitido avanzar en la reducción de la migración irregular, de las drogas y el combate a la corrupción y el lavado de dinero», concluyó.