El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso sobre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Arabia Saudita y lo igualó en puntos en la clasificación general cuando resta una fecha para el final del Campeonato Mundial de automovilismo de la Fórmula 1.
El título quedará para el piloto que termine mejor ubicado dentro de la zona de puntuación del GP de Emiratos Árabes, previsto en Abu Dhabi el domingo próximo, ya que ambos tienen 369,5 unidades.
Si ambos quedaran por debajo del décimo puesto, fuera de la zona sumatoria, el Mundial será para el neerlandés, quien acumula este año más victorias que su rival: 9 contra 8.
Hamilton buscará su octava corona para quedar como el piloto con más títulos de la historia de la F1, honor que hoy comparte con el alemán Michael Schumacher, y Verstappen irá por su primera consagración con la intención de romper la hegemonía del británico en las últimas cuatro campañas.
La única definición de la F1 que se resolvió en la última carrera del año, como ocurrirá el próximo domingo entre el británico y el neerlandés en Abu Dhabi, tiene como antecedente el duelo entre el brasileño Emerson Fittipaldi y el suizo Clay Regazzoni en 1974, en el GP de Estados Unidos en el circuito de Watkins Glen.
En aquella competencia, la última de la temporada 1974, que ganó el argentino Carlos Reutemann (Brabham-Ford), Fittipaldi (Mac Laren-Ford) superó por apenas tres puntos (55 a 52) a Regazzoni (Ferrari) y se coronó campeón.
Pero la carrera nocturna del GP de Arabia Saudita, en el circuito urbano de Jeddah, tuvo múltiples incidencias, entre ellas, dos toques entre los dos mayores protagonistas de la divisional. El podio lo completó el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) en el tercer lugar.
«Fue increíblemente difícil. No sé si sea la más dura de mis victorias, pero peleamos tanto como pudimos. Traté de ser sensato, con la experiencia de mis años, y tener el auto dentro de la pista, limpio. Las cosas se nos dieron bien», declaró el británico después de firmar su triunfo 103 en la F1.
Sobre la maniobra de su adversario, que provocó la colisión, Hamilton admitió: «No entendí por qué frenó tan bruscamente, después se movió, no entendí muy bien en ese momento, fue confuso. Él ha sido muy rápido, era muy difícil pasarlo acá, pero lo pudimos lograr».
Verstappen, por su parte, explicó: «Fue una carrera muy accidentada, pasaron cosas con las que no estoy muy de acuerdo, pero es lo que es. Traté de dar todo en la pista. Estaba en contacto con él (por Hamilton) en la pista, lo quise dejar pasar. Lo único que esperamos es un buen fin de semana para la próxima».
De los 12 GP corridos en el circuito de Marina Yas, sede de la definición por el título, Hamilton ganó cinco ediciones (2011, 2014, 2016, 2018 y 2019), pero Verstappen se quedó con el último, el año pasado.