Los hermanos Patrick Stuebing y Susan Karolewski, residentes de Alemania, son noticia en el mundo no solo porque tuvieron cuatro hijos sino porque además luchan por legalizar el incesto.
Su caso se hizo público hace más de 15 años y, desde entonces, continúan pidiendo el fin de las leyes que prohíben su polémica relación.
Cuando Patrick era niño, fue atacado por su padre y por eso las autoridades locales intervinieron y lo llevaron con una familia adoptiva.
Luego de dos décadas, ya con 23 años, se volvió a encontrar con su familia biológica. Y a seis meses del reencuentro, tras la muerte de la madre, empezó a compartir habitación con Susan, quien sufre de un trastorno de personalidad.
«Me convertí en cabeza de familia y tenía que proteger a mi hermana. Ella es muy sensible, pero nos ayudamos mutuamente durante este período tan difícil y, finalmente, esa relación se volvió física», declaró Patrick al periódico británico The Mirror. Su polémica unión produjo cuatro hijos.
Una lucha que lleva 15 años
En 2001, cuando la relación salió a la luz, la pareja prometió cambiar las leyes de Alemania, que declaran ilegales las relaciones sexuales entre hermanos, prohibición que llevaron ante el Tribunal de Derechos Humanos en 2012, pero fue rechazada.
Durante ese tiempo, Patrick cumplió dos sentencias de cárcel por cargos de incesto. En el caso de Susan, no fue condenada por el trastorno que padece.
En un reciente reporte The Sun, otro periódico británico, publicó que la pareja todavía sigue viviendo junta en el este de Alemania.
A pesar de que, en 2014, el Consejo de Ética Alemán votó a favor de permitir el incesto entre hermanos, la ley aún permanece en este país y castiga con hasta dos años de prisión o multa.
Patrick, a pesar haber estado en la cárcel, manifestó que no quiere terminar su relación, en tanto, Susan sostuvo lo mismo.
«No quiero volver a la cárcel y sé que nunca nos dejaremos voluntariamente. Si alguien duda de nuestro amor, debería ver que no seremos separados», concluyó en una entrevista en The Mirror.
¿En qué países no se castiga con cárcel las relaciones entre parientes?
Varios países no tienen normas que sancionen las relaciones sexuales entre dos adultos con un vínculo familiar directo o indirecto, lo que constituye incesto.
Aunque sí existen leyes cuando uno de los involucrados resulte ser menor de edad, el cual es considerado como abuso sexual.
Estados Unidos: en los estados de Nueva Jersey y Rhode Island, el incestó no está castigado por la ley.
España: el incesto no está tipificado como delito, aunque no está permitido el matrimonio civil entre adultos con vínculo familiar hasta el tercer grado colateral.
Portugal: el matrimonio está prohibido hasta el segundo grado colateral. Por lo que se permite que los tíos contraigan matrimonio con sus sobrinos.
China, Japón y Rusia: las relaciones incestuosas no están penadas, pero el matrimonio civil tiene restricciones.
Holanda: también está prohibido el matrimonio entre hermanos consanguíneos o adoptivos, pero no está penado con cárcel. En el caso de familiares de tercer grado (bisabuelos y bisnietos, tíos y sobrinos) y cuarto grado (tatarabuelos y tataranietos, primos), debe haber una dispensa legal para casarse.
Brasil: el incesto, por sí mismo, no es un delito en Brasil. El delito específico de violación del art. 2013 del Código Penal solo se considera como tal cuando hay violencia o amenaza grave.