Venezuela

Hernández: “Los problemas de Venezuela que los arreglen los venezolanos”

“Eso sí, tenemos que restablecer las relaciones y respetar las decisiones que tome el país. No hace falta ser amigo de Maduro para eso”, puntualizó.

Rodolfo Hernández, quien se enfrentará a Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia el domingo 19 de junio, defendió el “restablecimiento” de las relaciones con Venezuela y argumentó que se deben “respetar” las decisiones que tome el país.

“Para abrir las relaciones con Venezuela no se necesita ser amigo del cuestionado presidente Nicolás Maduro, sino que implica un respeto mutuo de las decisiones políticas”, aseguró Hernández en una entrevista en “Oppenheimer Presenta”, que se emite por CNN en Español.

“Yo no tengo por qué ponerme a meterme en las decisiones políticas de ellos, para que no se metan aquí tampoco”, afirmó el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Hernández además se preguntó en alusión a la actual política colombiana: “¿Cómo van a cerrar las relaciones consulares porque unos políticos no están de acuerdo y el pueblo raso es el que sufre todos los rigores de no tener los servicios consulares Colombia-Venezuela?”, advirtió.

“Yo no me puedo meter en opinar sobre la vida política, económica, social de un país para que no se metan aquí, los problemas de Venezuela que los arreglen los venezolanos. Los problemas de los colombianos los tenemos que resolver nosotros. ¿Quiénes son los aliados? Todos los que no se metan con nosotros”, aseveró.

Consultado sobre si reconocería al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, algo que hizo el actual presidente, Iván Duque, Hernández respondió: “Es que yo no soy un experto de política internacional. Yo soy ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Habrá gente que sepa ese tema”.

“Hay mucha gente en Colombia que sabe ese tema, pero yo no me voy a preocupar por ponerme a reconocer gobiernos que ya los venezolanos según sus normas los han elegido”, subrayó.

Sobre si cree que hubo fraude en Venezuela, Hernández señaló: “Eso que lo arreglen allá. Eso no es tarea del presidente de Colombia”, sentenció.

“A no ser que haya un veto a través de un organismo internacional que prohíba de eso”, finalizó.

De esta manera, Hernández dejó en claro que si es elegido Colombia cambiará su política internacional, al menos en relación a Venezuela.