La empresa multinacional china Huawei anunció -mediante un comunicado- la implementación de su tercer data center en Chile, con el objetivo de impulsar al país trasandino como el hub digital de América Latina.
«Estamos felices y orgullosos de hacer este anuncio, que es una gran noticia para el ecosistema tecnológico del país y de la región. Así como en 2019 apostamos al crecimiento de la digitalización instalando nuestro primer data center en suelo nacional, hoy reafirmamos nuestro compromiso con la transformación tecnológica, tanto a nivel privado como público», afirmó Jason Jin, gerente de Huawei Cloud & AI en Chile.
El ejecutivo destacó que Chile «se ha convertido en un referente para otros países de la región en esta materia debido al compromiso del gobierno con la conectividad y la digitalización, así como su postura en favor de la inversión extranjera y de la neutralidad tecnológica».
Este nuevo data center, que estará ubicado en la Región Metropolitana, estaría operativo durante el primer semestre de 2023 y responde a la creciente demanda por servicio de nube con inteligencia artificial (IA), big data incorporada y altos estándares de seguridad del mercado, donde los clientes valoran que su información esté alojada dentro del territorio nacional y no en equipos situados en otros países.
Esa característica, en los tres data center emplazados en Chile, le permite además a la compañía ofrecer una latencia muy baja, certificada por diversas empresas como la menor del mercado.
«Los data center, al ser tres estructuras independientes, cuentan con tres zonas de disponibilidad que les permite tener un sistema robusto de data recovery y mantener la continuidad operacional de sus clientes ante eventuales contingencias», concluyó Jason Jin.
Huawei Cloud arribó a Latinoamérica en 2019, con la primera nube pública instalada ese año en Chile.
Hoy cuenta con cinco regiones de operatividad que cubren toda América Latina y ocho zonas de disponibilidad para sus más de 3.400 clientes en la región, de rubros tan diversos como banca, finanzas, retail, startups, educación, manufactura, logística, gobierno, medios de comunicación, salud, agroindustria y telecomunicaciones, entre otros