Propuesta_Chile

Inseguridad y delincuencia desbordan a Chile en medio de la campaña para una nueva Constitución

“Trabajaremos para que todas las instituciones encargadas de la defensa nacional queden muy protegidas en la nueva Constitución”: Chile Seguro

Mientras la inseguridad y la delincuencia desbordan a los chilenos convirtiéndose este tema en su mayor preocupación, el pleno de la Comisión de Expertos que prepara el anteproyecto de Constitución decidió dejar por fuera un capítulo especial para las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

Los principales partidos de oposición manifestaron su rechazo ante la decisión de no dedicar un apartado a las Fuerzas Armadas en la nueva Constitución. Aseguran que el país está sufriendo altas tasas de criminalidad y las fuerzas de Seguridad están cada vez más debilitadas.

El partido Renovación Nacional (RN) que hace parte de la alianza Chile Seguro, lamentó la decisión del organismo y de los comisionados afines al gobierno que aunque han señalado su «compromiso irrestricto con las Fuerzas Armadas y del Orden» mostraron su inconsistencia con esta decisión.

Los representantes del RN señalan en un comunicado de prensa que la «Comisión Experta tiene el deber de dar cuenta de los énfasis y prioridades ciudadanas, de manera de responder a los anhelos al tiempo de su discusión y dictación”.

Por último, aseguraron: “trabajaremos incansablemente para que todas las instituciones asociadas a la defensa nacional, al resguardo del orden público y al combate del crimen queden muy protegidas constitucionalmente, de manera que los chilenos puedan materializar su legítimo derecho a vivir en una comunidad libre de violencia, narcotráfico, terrorismo y criminalidad”.

En la misma línea, el diputado de la UDI por La Araucanía, Henry Leal, quien es parte de la alianza Chile Seguro, aseguró: “Una Constitución debe recoger la realidad del país del momento que se dictan sus normas y hoy para los chilenos, para nuestro país, es fundamental el tema de la seguridad y el resguardo de nuestras fronteras, por eso es incomprensible que no quede un capítulo expreso para regular a las Fuerzas Armadas y de Orden”, afirmó el diputado Leal al diario La Tercera.

Hay que destacar que Chile inició un nuevo proceso constituyente el pasado lunes 6 de marzo, con el que se aspira la redacción de una nueva Constitución; para ello ya hay 24 expertos encargados de elaborar el borrador que servirá de punto de partida para que 50 constituyentes – electos el próximo 7 de mayo – puedan hacer una nueva propuesta de Carta Magna.

A diferencia del proceso anterior, el actual incluye 12 principios institucionales que debe seguir el órgano redactor y que impedirían una propuesta refundacional, como la que el pasado 4 de septiembre rechazó más del 62,5 % de los votantes.

Chile se prepara entonces para unas elecciones el próximo 7 de mayo en la que se elegirá a los consejeros que tendrán la responsabilidad de redactar la nueva Constitución que será votada en diciembre de este mismo año.

¿Quiénes se disputan la carrera para redactar la nueva Carta Magna?

Se trata de una campaña de dos meses en la que 350 candidatos buscarán convertirse en algunos de los 50 consejeros que redactarán la nueva Constitución. Compiten cinco listas, con la particularidad de que los partidos acudirán en alianzas.

Las organizaciones de extrema izquierda van divididas en dos con Unidad para Chile y Todo por Chile; mientras que los partidos de oposición acudirán con la alianza Chile Seguro que reúne a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli y Renovación Naciona (RN) los cuales han asumido la bandera de la seguridad como una prioridad para atender en el país.