Instagram

Instagram habilitó el orden cronológico y una opción de Favoritos

Instagram innovó al modificar el feed para que los usuarios tengan más opciones sobre los contenidos que ven en la plataforma, bien sea de sus cuentas favoritas o de aquellas que siguen, aunque en ambos casos se mostrarán en orden cronológico, un pedido de años sobre la actual clasificación de la aplicación de fotos.

«Queremos que la gente se sienta bien con el tiempo que pasa en Instagram, dándoles formas de moldear su experiencia en lo que es mejor para ellos», sostuvo la compañía en un comunicado, de acuerdo a la agencia de noticias Europa Press.

Los usuarios usan la plataforma para ponerse al día con los contenidos compartidos por sus amigos y familiares, pero también para descubrir nuevos creadores a través de las publicaciones sugeridas.

Precisamente por que la experiencia varía según la persona, la compañía anunció un cambio en el feed, donde se incorporaron dos nuevas formas de ver en él el último contenido: Favoritos y Seguidos.

Favoritos y Seguidos

Favoritos permite al usuario añadir a una lista hasta 50 cuentas específicas, de amigos o de los creadores favoritos, cuyas publicaciones aparecerán en la parte superior del feed. Se podrán distinguir porque estarán acompañadas del icono de una estrella.

Esta lista de favoritos es personal, es decir, el usuario puede modificarla en cualquier momento y aquellas personas a las que añada o retire no recibirán ninguna notificación.

Mientras que Seguidos muestra las publicaciones de la gente a la que sigue el usuario en el orden en que se comparten, tal como lo hacía Instagram hasta 2016.

Desde Instagram explicaron que tanto Favoritos como Seguidos muestran las publicaciones en orden cronológico.

Asimismo, garantizó que la página de inicio seguirá mostrando una mezcla de contenido de las cuentas que se siguen, así como publicaciones sugeridas.

«Instagram introdujo un ordenamiento algorítmico para su feed porque los usuarios profesionales, como los influencers y las marcas, habían comenzado a publicar con tanta frecuencia y de manera estratégica que ahogaban el contenido de los usuarios regulares», según los especialistas.

«Los usuarios habituales empezaron a pensar que sus amigos no usaban Instagram. El algoritmo de 2016 fue entrenado para que mostrara a la gente cualquier contenido que los inspirara a publicar más», agregaron.

Malestar entre los profesionales

Aunque el cambio ayudó a aumentar la visibilidad de los contenidos de los amigos y familiares de los usuarios, provocó la reacción de los profesionales, cuyo crecimiento de seguidores empezó a ralentizarse, así como de los usuarios habituales, a quienes no les gustó la disminución del control.

En los últimos años, Instagram empezó a introducir en los feeds de la gente más contenido que el algoritmo de la aplicación sugiere, incluso si los usuarios no lo seguían. Eso aumentó el deseo de los usuarios de tener más control sobre lo que ven.

«Aunque la gente diga odiar el algoritmo, la investigación interna de Instagram muestra que están más satisfechos con ese ordenamiento», aseguró la compañía.

«Así que no estamos predeterminando a la gente a una experiencia de feed cronológico. Los usuarios tendrán que decidir específicamente si quieren ver las publicaciones en el orden más reciente», cerró el comunicado.