Irán bombardeó un objetivo estadounidense-israelí en Irak

Irán reivindicó un ataque con misiles lanzado contra la sede del consulado de Estados Unidos en Erbil, en el norte de Irak, y afirmó que el ataque estuvo dirigido a un supuesto «centro estratégico» de Israel, aunque las autoridades kurdas negaron la existencia de intereses israelíes en esa ciudad.

La administración de la región autónoma iraquí de Kurdistán reportó que 12 misiles fueron lanzados contra el consulado estadounidense y provocaron dos heridos leves y daños materiales.

La Guardia Revolucionaria Islámica (fuerzas armadas) de Irán, mediante un comunicado, afirmó: «El centro estratégico de la conspiración y el vicio de los sionistas fue blanco de potentes misiles».

El ataque se produjo cerca de dos semanas después de que dos oficiales de las fuerzas armadas iraníes fueran abatidos en Siria, en un bombardeo atribuido a Israel. La Guardia Revolucionaria prometió entonces que vengaría el hecho.

 

Irak negó que Israel tenga instalaciones en Erbil

El gobernador de Erbil, Umid Jushnaw, precisó en una conferencia de prensa que los heridos fueron «un taxista y el guardián de una granja».

Además, el político iraquí negó que Israel «tenga instalaciones en esa ciudad ni cerca de ella».

El Ministerio del Interior del Kurdistán confirmó -a través de un comunicado- que los misiles «cayeron sobre el nuevo edificio del consulado estadounidense».

La cancillería de Irak anunció -en otro comunicado- que había llamado al embajador de Irán para protestar por el incidente, al que calificó como «una flagrante violación de la soberanía».

«Todavía estamos recopilando información sobre cuál era exactamente el objetivo; sabemos que no se alcanzaron objetivos estadounidenses y que ningún ciudadano estadounidense resultó herido», sostuvo el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

 

Detalles del ataque

«Los misiles fueron disparados desde fuera de las fronteras iraquíes y de Kurdistán, más precisamente del este», señaló un comunicado de la unidad de lucha antiterrorista de Kurdistán.

«Condenamos este ataque terrorista lanzado contra varios sectores de Erbil, llamamos a los habitantes a mantener la calma», aseguró el primer ministro de Kurdistán, Masrour Barzani.

Irak sufre frecuentes ataques con cohetes o drones armados, principalmente contra intereses estadounidenses y las tropas de la coalición antiyihadista internacional, que Washington atribuye a facciones iraquíes proiraníes.