Irán negocia un acuerdo sobre su programa nuclear

Irán aceptó entregar al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) unos documentos imprescindibles para resolver una investigación que allanará el camino para reanudar el acuerdo nuclear de 2015.

«Es un acuerdo para trabajar juntos, trabajar intensamente», sostuvo el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, en una rueda de prensa junto con el jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Mohamad Eslami.

«Vamos a trabajar con un gran grado de profesionalidad para que nuestros expertos puedan clarificar estas importantes cuestiones», agregó.

Eslami, por su parte, afirmó que es necesario entregar los documentos «como muy tarde antes del 21 de mayo».

«Todas estas cuestiones quedarán resueltas para el día que se firme la reanudación del acuerdo», aseguró.

 

Todos, con un mismo objetivo

Grossi informó que las dos partes están interesadas en «resolver de manera pragmática» las cuestiones pendientes para reactivar un acuerdo prácticamente suspendido después de que Estados Unidos decidiera abandonarlo unilateralmente.

Investigadores del OIEA descubrieron rastros de uranio artificial en varios sitios que no se habían declarado como nucleares y que salieron a la luz en 2018 por unos documentos sacados de contrabando de Irán por espías israelíes.

Eslami, sobre este punto, anticipó que colaborará con la agencia nuclear con el suministro de documentos que expliquen esas trazas fisibles en los próximos meses.

«Acordamos entregar al OIEA documentos relacionados con las cuestiones que están en el aire entre Teherán y la agencia», apuntó.

 

Hay fecha

El 21 de mayo, la fecha límite para resolver la investigación, podría encajar a la perfección en el calendario de etapas que los diplomáticos están organizando para reiniciar el acuerdo.

Para esa fecha se espera que comiencen unas «medidas de fomento de la confianza» que permitan que Estados Unidos regrese al tratado, seguidas de compromisos más sustantivos que reduzcan las reservas nucleares de Irán a cambio del alivio de las sanciones.

En este sentido, se podría concluir un acuerdo para reanudar el cumplimiento en unos días, lo que permitiría a la nación del Golfo Pérsico acceder a los mercados internacionales después de un par de meses.

Las autoridades iraníes llevan dos semanas afirmando que el tratado «está más cerca que nunca y que todo depende de Occidente».

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Jatibzade, manifestó que el borrador del acuerdo está listo «en un 98%» mientras que las delegaciones francesa y rusa confirmaron ayer que las negociaciones marchan bien.

En este contexto, Rusia, sin embargo, le pidió a Estados Unidos «garantías» antes de apoyar el pacto.

 

El acuerdo se rompió en el 2018

El acuerdo de 2015, firmado por Irán -por un lado- y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia -por el otro-, establecía límites estrictos al programa nuclear de Teherán para que no se dotara de un arma atómica, a cambio de la suspensión de sanciones económicas.

Sin embargo, se vino abajo cuando Estados Unidos lo abandonó en 2018 bajo el mandato del presidente Donald Trump, quien restableció las sanciones. Como respuesta, Irán empezó a incumplir gran parte de las restricciones que había aceptado.

Los próximos días son considerados claves en las negociaciones. Las firmantes del acuerdo original reanudaron las negociaciones en noviembre pasado en Viena, aunque en esa ocasión Estados Unidos participaba de forma indirecta.

Por último, Grossi reconoció que el restablecimiento del pacto nuclear y la relación del OIEA con Irán son «paralelas y no se tocan» pero al mismo tiempo indicó que «están relacionadas».

«Es difícil imaginar que el acuerdo sea posible sin que la agencia e Irán estén de acuerdo para resolver estas importantes cuestiones», sentenció.