Israel conducirá operación militar en el interior del hospital Al Shifa

Israel prepara operación al interior del hospital más grande de la Franja De Gaza, Al Shifa, en el cual se encuentran varios civiles.

En una declaración en las redes sociales, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que la operación está «basada en información de inteligencia y una necesidad operativa», y que buscan «infraestructura terrorista y armas de Hamás».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado «extremadamente preocupada» por los pacientes que se encuentran hospitalizados en el centro médico, donde testigos han relatado que las fuerzas de segurdidad israelíes han utilizado botes de humo y han pedido a todos los hombres entre 16 y 40 años que se reúnan en el patio del hospital, según contaron al corresponsal de la BBC en Gaza.

«Las informaciones que llegan de la incursión en el hospital Al Shifa son profundamente preocupantes. Hemos vuelto a perder el contacto con el personal sanitario del hospital. Estamos extremadamente preocupados por la seguridad de sus pacientes», ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Israel aseguró que sus fuerzas «incluyen equipos médicos y hablantes de árabe, que han recibido un entrenamiento específico para prepararse para este entorno complejo y sensible» y que la intención es que «no se cause ningún daño a los civiles que Hamás utiliza como escudos humanos».

También pidieron a “todos los terroristas de Hamás presentes en el hospital que se rindieran”.

Las FDI informaron que recientemente habían informado a las autoridades de Gaza de que toda actividad militar dentro del hospital tenía que terminar, pero que no fue así.

Hamás negó haber utilizado el hospital para sus operaciones y pidió que un comité internacional lo inspeccionara.

En un comunicado, calificó las acciones de las fuerzas israelíes de «crimen de guerra», «crimen moral» y «crimen contra la humanidad».

Agregó que Israel estaba atacando un centro civil y no instalaciones militares.

La BBC no pudo verificar de inmediato la información proporcionada por las FDI.

Miles de civiles, incluidos pacientes y personal médico, se están refugiando en el hospital y sus alrededores.

Un testigo ocular dentro del hospital Al Shifa le dijo a la BBC en la madrugada de este miércoles que los soldados israelíes «dispararon una bomba de humo» dentro del hospital «que provocó que la gente se asfixiara».

«Vi a los soldados entrar en el departamento de cirugía especializada», dijo el testigo Khader Al-Zaanoun.

«Vi seis tanques dentro del hospital y más de cien soldados de comandos, entraron al departamento de emergencia principal, algunos de los soldados estaban enmascarados y gritaban en árabe ‘no te muevas, no te muevas'», agregó.

Fuente: BBC