ciberataques

IT Army of Ukraine, los hackers ucranianos contra los sitios rusos

El llamado al «crowdhacking» fue hecho por el ministro de transformación digital de Ucrania.

El grupo «IT Army of Ukraine», creado por el ministro de transformación digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, se convirtió en un actor importante para hackear a los sitios rusos en el marco del conflicto bélico que sostienen ambos países.

El pasado 26 de febrero Federov, de 31 años, lanzó una convocatoria a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: «Estamos creando un ejército de TI. Necesitamos talentos digitales. Todas las tareas operativas se darán aquí: https://t.me/itarmyofurraine. Habrá tareas para todos. Seguimos luchando en el frente cibernético. La primera tarea para especialistas cibernéticos ya está subida en el canal», señaló.

La liga mencionada en el tuit dirige a un canal de Telegram que cuenta ya con más de 36 mil suscriptores de distintas partes del mundo, un ejército de hackers voluntarios, que se sumaron a la causa ucraniana y que trabajan para entorpecer el día a día en Rusia hackeando diversos sitios, sobre todo gubernamentales.

Pero según diversos medios especializados, la cantidad de suscriptores llegaría a más de 400 mil.

Según NetBlocks, empresa dedicada a monitorear el funcionamiento de sitios en todo el mundo, diversas páginas ligadas al gobierno ruso «sufrieron interrupciones constantes desde que inició el conflicto».

 

Crowdhaking, la nueva arma

El llamado de Fedorov visibiliza una actividad poco conocida hasta el momento: el crowdhacking, que consiste en pedirle a una comunidad de desarrolladores que utilicen sus recursos y conocimiento para cumplir con un objetivo en el entorno digital.

Habitualmente se usa para buscar vulnerabilidades en un sitio determinado: los llamados ethical hackers trabajan en conjunto buscando cómo penetrar los sistemas de seguridad de una página para después blindarla.

Esta guerra visibilizó una práctica que regularmente se realiza en el anonimato y que plantea complejas preguntas éticas, pero es una realidad: penetrar los sistemas de seguridad de una página para inutilizarla.

De esta manera, Ucrania buscó una herramienta para defenderse de los ataques sistemáticos de Rusia en los últimos 21 días.