Biden

Joe Biden asume la Presidencia de los Estados Unidos

“Estados Unidos ha sido probado de nuevo y Estados Unidos ha estado a la altura del desafío”

Este miércoles 20 de enero Joe Biden asumió la Presidencia de los Estados Unidos en una ceremonia considerada la más atípica de las últimas décadas.

Biden prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, y se espera que en las próximas horas en el primer día de su mandato, firme una serie de órdenes ejecutivas que desmontarían algunas políticas del expresidente Donald Trump.

En su discurso  señaló que “la democracia ha prevalecido” y afirmó que será el presidente de todos los americanos. Agregó que “el sueño de la justicia para todos no se aplazará más”.

“Hoy, en este día de enero, mi alma entera está en esto, uniendo a América uniendo a nuestra gente (…) y le pido a cada americano que se una a mí en esta causa”, dijo.

“Tenemos mucho que hacer en este invierno de peligro (…) mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que curar, mucho que construir y mucho que ganar”, aseveró.

“No me digan que las cosas no pueden cambiar”, dijo Biden en su discurso haciendo referencia a la elección de Kamala Harris como primera mujer vicepresidenta en la historia del país.

“Estados Unidos ha sido probado de nuevo y Estados Unidos ha estado a la altura del desafío”, dijo en relación con los disturbios y denuncias de fraude electoral que se dieron en las últimas semanas.

“Este es el día de América, este es el día de la democracia, un día de historia y esperanza de renovación”, agregó.

Asimismo hizo un llamado a la unión: “Debemos poner fin a esta guerra incivil que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural frente a lo urbano, lo conservador frente a lo liberal”, aseveró.

El presidente electo dijo además que Estados Unidos enfrentará los desafíos que vienen y llamó a la comunidad internacional a “reparar alianzas”.

“Estados Unidos ha sido probado y hemos salido más fuertes por ello, repararemos nuestras alianzas y nos comprometeremos con el mundo una vez más”, dijo.

Biden se convirtió en el 46° presidente de Estados Unidos en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) que condicionó las formas de ejercer su toma de posesión; y al mismo tiempo es uno de los pocos mandatarios que no recibirá la Presidencia de manos de su antecesor.

La inauguración se llevó a cabo al aire libre en el frente oeste del Capitolio, como tradicionalmente se ha realizado en los últimos años.

La toma de posesión de 2021 probablemente será recordada por la excepcionalidad; el principal factor de esta situación es la pandemia del coronavirus, debido a que la nación enfrenta la tercera ola de la epidemia. Todos los eventos han sido limitados y no contarán con la majestuosidad de todos los años.