Economistas advierten que algunas de las medidas de la reforma fiscal podrían impactar negativamente en la productividad, aumentar los costos para las finanzas de los hogares y provocar una desaceleración del producto interno bruto (PIB).
La reforma implicará un aumento de precios, nuevos impuestos a las bebidas con azúcar, a las compras por internet, al uso de plataformas digitales, entre otros cambios.
El vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Miguel Collado Di Franco, explicó que tal y como está planteada la reforma «haría más cara la economía dominicana».
De acuerdo con Juan Ariel Jiménez, columnista de Listin Diario, señaló que una familia dominicana promedio gastará alrededor de 21,861 pesos más en sus compras de supermercado el próximo año.
«Esto se debe a que productos básicos como la carne de cerdo, la carne de res, el café y muchos víveres pagarán un 18% de ITBIS, mientras que las bebidas azucaradas, como el refresco, el jugo de naranja y la malta, ahora tendrán un mayor impuesto selectivo. Sumado a esto, también aumentarán los impuestos sobre las bebidas alcohólicas», explicó.
«Si consideramos que una familia de clase media gana alrededor de 56,000 pesos al mes, estamos hablando de una reducción de hasta 15% en su poder adquisitivo. En términos sencillos, el gobierno está pidiéndote que entregues 1 de cada 7 pesos que tanto esfuerzo te cuesta ganar, solo para cubrir los nuevos impuestos de esta reforma», señaló.
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) manifestó que el Proyecto de Modernización Fiscal no responde a los principios de integralidad, equidad y consenso con todos los sectores, que fueron planteados como base de la reforma e instó a los legisladores a escuchar las posturas de la sociedad y a tomar en consideración los argumentos técnicos y económicos planteados por distintos sectores.
Por su parte, la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) objetó el aumento de impuestos propuesto en el proyecto del Poder Ejecutivo y advirtió acerca del impacto «devastador e inequitativo» que tendría esa decisión sobre el ron nacional, una de las bebidas con mayor carga tributaria, dijo, en comparación con otras en América Latina.
Y es que la reforma fiscal presentada por el Gobierno implicará un aumento de precio de la mayoría de los rubros que no forman parte de la canasta básica, lo que significará un deterioro en la calidad de vida de los dominicanos.