inflación

La brecha salarial de mujeres ejecutivas en Estados Unidos creció un 25%

La diferencia salarial de género entre los altos ejecutivos de las empresas del S&P 500 en el primer año de la pandemia de coronavirus creció un 25%, su nivel más amplio desde 2012, impulsada en parte por las ganancias desproporcionadas de los ejecutivos masculinos y de la compensación basada en acciones.

En 2020, las mujeres en la cúpula directiva ganaron el 75% de lo que obtuvieron sus pares masculinos, según un informe de Morningstar, la empresa estadounidense de servicios financieros. Se trata de la brecha más amplia en nueve años.

En ese año hubo un poco más de mujeres en los puestos mejor pagados en empresas que cotizan en bolsa que en años anteriores y sus salarios estaban a la par con los de los hombres en puestos similares.

Sin embargo, la mayor parte de la remuneración de los ejecutivos proviene de premios vinculados a acciones, y allí, los hombres superaron a las mujeres en 30 puntos porcentuales. De 18 ejecutivos que ganaron más de US$50 millones en 2020, solo una era mujer, según el informe.

Morningstar analizó los datos de las presentaciones regulatorias anuales de las empresas públicas sobre las compensaciones para los CEO, los directores financieros y los siguientes tres ejecutivos mejor pagados.

«Las mujeres en Estados Unidos ganan, en promedio, el 83% de lo que perciben los hombres, en parte porque tienden a tener los trabajos peor pagados. Al ritmo actual de progreso, se necesitarán otras cuatro décadas para que las mujeres alcancen la paridad en la alta dirección, por ejemplo», según el informe.

Pero el análisis del grupo también muestra que incluso entre los que ganan más, hay brechas de género.

 

Las compañías en la mira

Las empresas están bajo una presión cada vez mayor por parte de los accionistas para revelar las diferencias salariales raciales y de género como una forma potencial de crear más paridad.

Citigroup Inc. (C), Starbucks Corp. (SBUX) y Mastercard Inc. (MA) se encuentran entre los pocos que revelan públicamente cuánto ganan los hombres en comparación con las mujeres entre sus fuerzas laborales estadounidenses.

Las empresas en el Reino Unido, por ejemplo, tienen que compartir esa información públicamente con sus trabajadores establecidos allí.

No obstante, siete estados de Estados Unidos también exigen que las ofertas de trabajo muestren un rango de salario para que las mujeres tengan más posibilidades de recibir la misma paga que los hombres. En tanto, la ciudad de Nueva York agregará ese requisito en mayo.

En general, el salario de los altos ejecutivos del S&P 500 aumentó un 24% de 2012 a 2020. Los hombres se llevaron la mayor parte de esas ganancias, con un aumento del 27% en comparación con un aumento del 10% para las mujeres.