La comisión que investiga el asalto al Capitolio citó a declarar a seis colaboradores de Trump

Michael Flynn, John Eastman, Bill Stepien, Jason Miller, Angela McCallum y Bernard Kerik están acusados de conspirar para revertir la derrota de Trump en las presidenciales de 2020.

La comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 citó a declarar a seis colaboradores del expresidente republicano Donald Trump, quienes están acusados conspirar para revertir la derrota en las presidenciales en noviembre de 2020 a manos del demócrata Joe Biden.

Los convocados son Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional; John Eastman, el abogado responsable de la estrategia de intentar anular el resultado de las elecciones; Bill Stepien, jefe de campaña; Jason Miller, asesor principal de campaña; Angela McCallum, asistente ejecutiva nacional de campaña; y Bernard Kerik, colaborador cercano a Trump.

El presidente de la comisión, el representante de Mississippi, Bennie Thompson, sostuvo que el panel «está exigiendo testimonios y documentos de los ex funcionarios de campaña de Trump y otros que participaron en una sala de guerra antes del asedio y elaboraron estrategias sobre cómo detener la certificación de la victoria de Biden».

«En los días anteriores al ataque del 6 de enero, los aliados y asesores más cercanos del expresidente llevaron a cabo una campaña de desinformación sobre las elecciones y planificaron fórmulas para detener el recuento de votos del Colegio Electoral», agregó.

Y cerró: «La comisión necesita conocer todos los detalles de estos esfuerzos para tumbar las elecciones, tales como con quién hablaron en la Casa Blanca y el Congreso, qué conexiones tenían con las manifestaciones que derivaron en un tumulto y quién financió todo eso», enfatizó.

Según el comité, Flynn no solo participó en una reunión en la Casa Blanca en diciembre para declarar la emergencia nacional para así incautar las máquinas de votación, sino que además habría sugerido imponer la ley marcial tras las elecciones.

Por su parte, Eastman ideó recurrir a la autoridad de Mike Pence como vicepresidente para evitar reconocer los resultados electorales y descalificar a los miembros del Colegio Electoral de varios estados mediante iniciativas en los congresos estatales.

No obstante, Kerik, jefe de la Policía de Nueva York durante el mandato de Rudy Giuliani, estuvo en una reunión en la «sala de guerra» celebrada el 5 de enero en el Hotel Willard y pagó las habitaciones del centro de operaciones durante las elecciones.

En dicho encuentro también participó otro de los citados, Steve Bannon, ideólogo de la primera campaña de Trump, y sobre quien pesan cargos penales por desacato ya que se negó a comparecer ante el Congreso.

La comisión de investigación ya emitió cinco baterías de citaciones, incluidas las dirigidas al personal de la Casa Blanca que estaba trabajando el día del asalto al Capitolio. Más de 150 personas ya declararon en la investigación.