Social_Listening

La escucha social, clave en el marketing digital

La escucha social sirve para monitorear las redes sociales en busca de menciones de una marca, sus competidores, productos, entre otras cosas

Los especialistas en marketing digital coinciden en que la escucha social es de vital importancia para hacer crecer una marca, ya que le permite no solo buscar menciones sino también monitorear a sus competidores.

Las herramientas de la escucha social posibilitan desarrollar una comprensión sólida y exacta de lo que los clientes piensan sobre la marca o la competencia mediante el análisis de lo que dicen en los canales sociales. 

Es una investigación de mercado increíble disponible en tiempo real, siempre que se utilice correctamente.

De ahí que sea clave para hacer crecer un negocio, que gane presencia en las redes y apunte y capte a los clientes adecuados.

Pero ¿Qué es la escucha social?

Rastrea las plataformas de redes sociales en busca de menciones y conversaciones relacionadas con una marca, y luego las analiza en búsqueda de información para descubrir oportunidades para actuar.

Es un proceso de dos pasos: 1) Monitorear los canales de redes sociales en busca de menciones de la marca, competidores, productos y palabras clave relacionadas con el negocio y 2) Analizar la información para poner en práctica lo que aprendido. Esto puede ser algo tan pequeño como responder a un cliente feliz o algo tan grande como cambiar todo el posicionamiento de la marca.

Y se diferencia del monitoreo social, ya que éste último tiene que ver con la recopilación de datos. Es decir, permite mirar hacia atrás a lo que ya sucedió usando métricas como: menciones de marca; hashtags relevantes; menciones de competidores; y tendencias industriales.

El monitoreo de marca en las redes sociales es excelente para cosas como monitorear el ROI o las campañas de prueba A/B y también brinda información para ayudar a demostrar el valor del marketing social cuando llega el momento de establecer el presupuesto anual.

La escucha social ve más allá de los números para considerar el estado de ánimo detrás de los datos. Este «estado de ánimo en línea» también se llama sentimiento en redes sociales.

El análisis de sentimiento en redes sociales es una parte clave de la escucha social porque  ayuda a comprender cómo se sienten las personas acerca de una marca y sus competidores. 

En lugar de solo contar la cantidad de veces que se menciona una marca, observa lo que puede aprender de las conversaciones sociales para generar resultados comerciales reales.

Y una estrategia de escucha social puede ayudar para entender e interactuar con la audiencia; inteligencia de la industria y la competencia; inteligencia de producto; evitar las crisis antes de que sucedan; llenar el embudo; e identificar oportunidades de colaboración

Para ellos las 10 mejores herramientas de escucha social son: Hootsuite; Hootsuite Insights con tecnología de Brandwatch; Adview; Talkwalker; Synthesio; Mentionlytics;  Netbase; Audiense; Digimind y ForSight de Crimson Hexagon.

Y también, desde el informe de Hoosuite, hay 6 consejos de escucha social: escuchar las palabras y los temas correctos; escuchar en los lugares correctos; reducir la búsqueda; aprender de la competencia; compartir lo que se aprende; y estar alerta a los cambios.

En síntesis, si una marca no tomas medidas, solo está involucrada en el monitoreo de redes sociales, no en la escucha social.

La escucha social no se trata solo de rastrear métricas sino de obtener información sobre lo que los clientes y otros potenciales quieren de la marca, además de abordar mejor esas necesidades.

La clave, por último, es analizar patrones y tendencias a lo largo del tiempo, en lugar de solo comentarios individuales. Estos conocimientos generales pueden tener los efectos más poderosos para guiar la estrategia futura.