Fujimori_Perú

La Fiscalía acusa a Keiko Fujimori de recibir dinero para costear sus campañas

Fujimori habría recibido, en mano y de manera irregular, sumas millonarias en los años 2011 y 2016. El juicio comenzaría en 2023.

Keiko Fujimori, ex candidata a la presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular, recibió dinero en efectivo y en persona en varias oportunidades durante las campañas presidenciales de los años 2011 y 2016, según la denuncia que entregó el fiscal José Domingo Pérez, y por tal motivo comparecerá ante la Justicia por el caso «Cócteles» a principios del 2023.

La Fiscalía de Perú presentó un dossier con casi 2.400 folios en los que se probaría cómo la varias veces candidata a presidente habría recibido en mano y de manera irregular sumas millonarias para sufragar sus campañas electorales. 

En estos documentos, a los que tuvo acceso el diario peruano La República, se precisa el momento y la hora concreta, así como los varios representantes de Fujimori que retiraron el dinero en efectivo entregado por las empresas Sudamericana de Fibras y Credicorp para financiar las campañas de 2011 y 2016.

En el caso de Sudamericana de Fibras, el informe de la Fiscalía detalla que el 20 de febrero del 2013, la misma Keiko Fujimori se personó para llevarse 50.000 dólares en efectivo, mientras que entre el 22 de setiembre de 2010 y el 3 de junio de 2011 -cuando era congresista-, acudió para hacerse de otros 3.600.000 de dólares.

A esta misma compañía del empresario Juan Rassmuss Echecopar, el ex ministro de Transportes en el gobierno de Alberto Fujimori, Augusto Bedoya Cámere, habría acudido hasta once veces a sus instalaciones para recibir algo más de 2.000.000 de dólares, de los 7.600.000 de dólares que esta empresa dio para la campaña.

Por su parte, el esposo de Keiko, Mark Vito Villanela, habría recibido 160.000 dólares, mientras que el considerado «brazo derecho» de la líder de Fuerza Popular, Pier Figari Mendoza, figura hasta catorce veces en las oficinas de esta compañía en Callao para recoger un total de 745.000 dólares.

En el caso de Credicorp, su principal representante, Dionisio Romero Paoletti, quien confirmó en su momento haber destinado 3.600.000 de dólares para las campaña de Fujimori de 2011, supuestamente facilitó información documental sobre otra entrega de 480.000 dólares para Fujimori en 2016 en cinco tandas distintas.

El juicio comenzaría a principios del 2023

Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, expresó que están exigiendo al Poder Judicial que exista una mayor dedicación a este tipo de casos emblemáticos.

Vela no quita el dedo del renglón sobre el caso de Keiko Fujimori: «A inicios del 2023 se pueda iniciar el juicio contra la líder de Fuerza Popular», anunció.

«Esperamos culminar durante el transcurso de este año ese control de legalidad y entrar ya al juzgamiento de este grave caso, yo diría que a principios del siguiente año, esa es nuestra expectativa. Hemos pedido que incluso las diligencias sean presenciales porque eso agiliza el desarrollo de las mismas», declaró Vela en una entrevista con Canal N.

Vela, además, explicó que el fiscal Domingo Pérez subsanó una serie de observaciones que se presentaron durante las investigaciones para que así, en el juicio, no haya ningún tipo de inconveniente.

«El doctor Pérez, lo que ha cumplido, es con subsanar una serie de observaciones que son habituales dentro de la etapa de control de legalidad de una acusación. El control de legalidad de la señora Fujimori, en un mega caso de crimen organizado de lavado de activos y de múltiples delitos, es por supuesto muy compleja y esto exige, dentro del nivel que corresponde de control por parte de los jueces, una exhaustividad para que se prepare un futuro juicio sin ningún tipo de observación», indicó.

«Hemos concluido con nuestro trabajo y formulamos una sólida acusación. Ahora esperamos que Fujimori sea sentenciada por los graves cargos que están determinados dentro de la construcción de esa acusación», subrayó.

Y amplió: «Estamos solicitando al Poder Judicial que exista una mayor dedicación a este tipo de casos emblemáticos porque definitivamente hay una necesidad de una respuesta del sistema de administración de justicia en un plazo oportuno». 

«Nosotros incluso le hemos pedido al Poder Judicial que exista dedicación exclusiva de los jueces de la Sala Penal o de la Corte Penal Nacional hacia estos casos, eso de momento no ha sido admitido pero si es evidente que se está haciendo un esfuerzo para acelerar el desarrollo de estas audiencias», concluyó Vela.

Todo listo

El fiscal José Domingo Pérez sustentará de manera oral contra Keiko Fujimori y otras 41 personas, quienes son acusados e investigadas por el presunto delito de lavado de activos del caso Cócteles. 

El reconocido fiscal expondrá las posibles pruebas que determinen la responsabilidad de los implicados el próximo 25 de mayo.

Como se recuerda, el pasado 16 de mayo, Pérez presentó las acusaciones con las correcciones y precisiones para los hechos y otros elementos contras los implicados, ya que la defensa legal de los acusados se quejaron porque los cargos eran genéricos para poder defenderse.