La NASA ha aplazado el lanzamiento del cohete SLS con la cápsula Orión como parte de la misión Artemis I. con la que EEUU busca iniciar una nueva carrera espacial, después del Programa Apolo, de la década de los setenta.
Debido a fallos técnicos, se retrasa el inicio de una nueva serie de lanzamientosque pretenden culminar con la presencia permanente de la humanidad en el satélite. Las fechas alternativas son el 2 o el 5 de septiembre. El Centro Espacial N por ahora se mantiene a la espera de nuevas directrices.
Bautizado en honor a la hermana del dios Apolo, el Programa Artemis tenía previsto comenzar en torno a las 13.33 hora española desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, situado en Cabo Cañaveral, Florida (EEUU). El cohete iba a realizar un viaje de seis semanas hasta ubicarse a más de 450.000 kilómetros de la Tierra.
54 kilos de objetos conmemorativos
Esta primera misión no irá tripulada, pero el cohete carga con una gran variedad de objetos, como tres maniquíes que ayudarán a preparar los próximos lanzamientos con astronautas. También se incluyen piezas históricas como el tornillo de un motor del Apollo 11 o una piedra lunar que recogieron Aldrin y Armstrong.
Los organizadores también habían añadido algunas curiosidades: la réplica de una estatua de la diosa Artemisa; un peluche de Snoopy con traje de astronauta; un fotograma de Viaje hacia la Luna, la película de George Méliés; varias figuritas de Lego y decenas de banderas, emblemas e insignias. El SLS viajará con hasta 54 kilos de recuerdos.
Al histórico evento iban a acudir importantes figuras públicas como la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, además de varias celebridades. Entre ellas, el actor Chris Evans, que interpretó al intergaláctico superhéroe Capitán América en la multimillonaria franquicia de Marvel, Los Vengadores.
La primera mujer en la Luna
Artemis I dará, aunque todavía se desconoce cuándo, el pistoletazo de salida a un programa que pretende superar los hitos históricos que el Programa Apoloalcanzó en la carrera espacial. Aunque esta misión no incluye astronautas, sí lo hará Artemis II, cuyo lanzamiento está programado para 2024.
La NASA espera que con Artemis III, la primera mujer pise la Luna en 2025. Además, la organización confía en enviar, junto a la mujer, al primer hombre racializado. Esta sería la primera vez que el ser humano pisa el satélite vecino desde 1972.
Una estación espacial permanente en la Luna
A partir de la cuarta misión del Programa Artemis, la Nasa y sus colaboradores darán los primeros pasos para establecer la Plataforma Orbital Lunar Gateway, la primera estación espacial permanente en la Luna. Los organizadores planean tenerla lista antes de terminar la década, sobre 2028. Hasta ahora, la Estación Espacial Internacional, lanzada en 1998, es la única que permanece ocupada permanentemente.