La oposición de centro-derecha de Chile critica al Partido Republicano por «celebrar» el golpe de Pinochet

Varias figuras políticas de centro y derecha en Chile han cuestionado al Partido Republicano, una agrupación de extrema derecha, tras la difusión de un vídeo en el que se celebra el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende en 1973.

Esta celebración «constituye un preocupante retroceso democrático desde un sector de la derecha», según una carta enviada al diario ‘El Mercurio’, firmada por exministros del gobierno de Sebastián Piñera como Gonzalo Blumel, Ignacio Briones y María Emilia Undurraga, junto a miembros del partido Evópoli. «Existe una clara diferencia entre reconocer los errores del gobierno de la Unidad Popular y celebrar, como lo hace el video, el golpe militar de 1973», añadieron.

Para los firmantes, «los golpes de Estado, las dictaduras y las violaciones de derechos humanos, en cualquier parte del mundo, ya sea Chile, Cuba, Venezuela o cualquier otro país, jamás deben ser motivo de celebración». Juventud Republicana, la rama juvenil del Partido Republicano, publicó un vídeo en el aniversario del golpe del 11 de septiembre de 1973, expresando su respaldo a la acción militar. «Como Juventud Republicana celebramos el rol de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973», afirmaron, argumentando que «las instituciones de la república señalaron la ilegitimidad del gobierno de Allende», mientras defendían la idea de «un solo Chile, grande y libre».

El vídeo concluye con la frase: «No más Allende, no más Bachelet, no más Boric. ¡Vota Republicanos!». Tras la publicación del vídeo, la coalición oficialista Frente Amplio presentó una denuncia por incumplir la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos (LOC), argumentando que el Partido Republicano ha fallado en su deber de contribuir al fortalecimiento de la democracia y la promoción de los derechos humanos. «No creemos que el Partido Republicano pueda desvincularse de las acciones de su juventud (…). El Partido Republicano es quien debe rendir cuentas por lo que hacen sus juventudes», señaló la coalición.

Fuente: Infobae