A diferencia de muchas otras materias, la optimización SEO es más una ciencia que un arte. Si bien el lado creativo es vital, especialmente cuando se trata de contenido de alta calidad, hay pasos claros que puede seguir para mejorar su clasificación de búsqueda y atraer a más usuarios a la parte superior del embudo de ventas de una compañía o marca.
El objetivo final de los esfuerzos de optimización de SEO es llegar a la parte superior de la primera página de resultados de Google, donde va la mayor parte del tráfico de Internet.
«Los sitios web en la parte superior obtienen el 42% del tráfico; el segundo el 11% y el tercero solo el 8%. Por lo tanto, indica claramente por qué tu sitio web debe estar en la cima», explica iMPACT.
Muchas empresas luchan por incorporar y alinear adecuadamente sus esfuerzos de SEO dentro de su estrategia general de marketing digital. Debido a que este problema es tan común, esta guía puede servir para ajustar el enfoque y posicionar las campañas de publicidad de la compañía o marca.
Las clasificaciones basadas en SEO también ayudan a tu marca a aumentar: el alcance, la credibilidad, la autoridad, las ventas, y el reconocimiento de nombre.
Palabras clave – Los reyes y reinas del SEO
Para identificarlas es necesario realizar un análisis de la competencia con la herramienta de SEO MOZ para ver la Autoridad de dominio del sitio web de la empresa. MOZ usa una escala que va de 0 a 100: cuanto mayor sea el número, más autoritario considera Google que es la marca.
Después hay que crear un mapa de palabras clave relevantes, que servirá como modelo para el contenido y la estructura general del sitio web. Para esto se usan herramientas como SEMrush, Google Adwords, Ahrefs o Seranking.
Una vez que esto se haya completado, se puede trazar de la siguiente manera: agrupando palabras clave que tocan el mismo tema o pregunta; crear URL potenciales y palabras clave debajo de ellas; y usar los grupos de palabras clave para crear URL y / o contenidos potenciales.
Los pasos de optimización de la página web -tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda- incluyen: agregar palabras clave objetivo dentro de las primeras 100 palabras; dar al título de la publicación del blog una etiqueta H1; entregar subtítulos etiquetas H2; mantener alta la frecuencia de palabras clave (sin relleno de palabras clave); utilizar enlaces externos (salientes) e internos; optimizar URL para SEO; usar meta descripciones únicas con muchas palabras clave; y dividir el contenido para facilitar la lectura
La misión principal de Google es responder a las búsquedas del usuario brindándole el contenido más relevante, útil y actualizado posible. El contenido exitoso no se trata simplemente de obtener clics. El objetivo es atraer a los visitantes de la página para que permanezcan en ella y luego convencerlos de que sigan regresando para obtener más contenido.
Aunque parezcan estar en desacuerdo, el SEO y el marketing de contenidos son complementos interconectados que deberían y pueden estar en sinergia. Entonces, ya sean las páginas de blog, copia web o cualquier otra forma de contenido escrito, cada pieza debe: proporcionar información útil; mantener un mensaje de ventas bien pensado; incluir palabras clave relevantes; y terminar con un llamado a la acción (CTA) para llegar a la venta.
Uno de los factores que mide la autoridad de dominio es la cantidad y la calidad de los enlaces que van y vienen de una página. Entonces, cuando otros enlazan a la página, o incluyes enlaces a otras webs, aumenta ambos rankings de búsqueda.
Hay enlaces fácilmente alcanzables que no necesariamente tienen el mismo valor que los de alta calidad, pero vale la pena agregarlos para mejorar los esfuerzos generales internos. Los ejemplos pueden incluir: enlace cruzado con los sitios web o blogs de su otra empresa; enlaces de perfil social, incluso si son «no follow»; listado de empresas locales; comunicados de prensa; y compartir social / menciones.
Si la plataforma tiene problemas técnicos de SEO, se puede evitar que el sitio web aparezca en los motores de búsqueda. Aunque hay una serie de posibles problemas, tanto grandes como pequeños, que se deben tener en cuenta, algunos de los problemas más comunes son: títulos de página duplicados; faltan títulos de página, meta descripciones y etiquetas H1; y 404 y enlaces a URL redirigidos.
Para evitarlos, hay varios pasos que se pueden seguir, que incluyen: inspeccionar la capacidad de rastreo; averiguar qué páginas realmente ha indexado Google; obligar a Google a indexar su sitio usando Search Console; y comprobación de errores en Search Console.
Los archivos Robots.txt son una de las principales formas en que puede dirigir un motor de búsqueda, ya que le indican dónde está permitido y dónde no. El código informa a Google qué páginas deben rastrearse e indexarse, y cuáles no (noindex). Algunos CMS tienen mapas de sitio integrados con funcionalidad básica para manejar esto, pero si usa WordPress, debe recurrir a Yoast SEO para obtener más información.